Acuerdos buscan evitar más enfrentamientos violentos en Térraba de Buenos Aires

0
198

Buenos Aires. Cinco acuerdos entre el Consejo de Mayores Broran de Térraba y el Gobierno de la República propiciaron el compromiso de detener las recuperaciones de tierras de hecho por parte de las personas indígenas en este sector de Buenos Aires de Puntarenas y que tiene como fin evitar más enfrentamientos violentos en el territorios.

Veamos cuales son los acuerdos a los que llegaron:

  • El Gobierno de la República a través del Inder medirá las propiedades priorizadas en reunión del 4 de febrero y analizadas por el Consejo.
  • Se acuerda que el Inder continuará con la medición de fincas priorizadas y una vez finalice la primera gira se evaluarán los casos que no permitieron la debida medición para determinar su abordaje.
  • El 16 de abril del año en curso se evaluarán los resultados de las mediciones y se tomarán los acuerdos pertinentes en el marco de la Comisión Interinstitucional de Atención a las Medidas Cautelares MC 321-12 establecidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
  • El Consejo de Mayores Bröran acuerda hacer un alto a nuevas recuperaciones de tierras de hecho y darle vía administrativa a aquellas ya realizadas.
  • Se acuerda que el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) visitará el Territorio Indígena de Térraba para analizar mecanismos de gobernanza interna.

De esta manera el Consejo acordó detener las acciones ejecutadas durante las últimas semanas para trabajar en conjunto con el Gobierno y priorizar la ejecución del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas.

En este espacio de diálogo estuvieron presentes el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola Madrigal; el Viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega; el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Franklin Paniagua y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) se acordó priorizar las acciones administrativas que brinden seguridad jurídica durante la transición de tierras.

Estos acuerdos se dan en el marco de los espacios de diálogo abiertos por el Gobierno de la República con el fin de disminuir los actos de violencia y promover una justa transición de tierras en los territorios indígenas.