Firmarán acuerdo para la custodia de esferas de piedra

0
1890
En Osa hay unas 200 esferas como ésta.
En Osa hay unas 200 esferas como ésta.

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Osa, Puntarenas. El documento se firmará en la ceremonia de inauguración de la octava edición del Festival Nacional de las Artes 2009 que se desarrollará entre el 27 de marzo y el 4 de abril en la Región Brunca y que tendrá a Osa como sede invitada.

La señal del acuerdo se realizará el 28 de marzo durante la ceremonia de inauguración oficial de las actividades del Festival en Osa específicamente en el Parque de Palmar Sur en ese cantón de la Zona Sur.

Los estudios históricos señalan es poseedora de una tradición precolombina plasmada en las majestuosas esculturas antropomorfas, sus jardines constelares (esferas de piedra de gran tamaño) que datan de 1500 a 300 años antes de Cristo y; más importante aún, la cultura inmaterial, la cosmovisión de los habitantes de la región testigos y depositarios de los cambios históricos producidos en el Delta del Diquis.

“Para nosotros es de suma importancia la protección, custodia y estudio de las esferas de piedra en vista de que representan uno de los grandes atractivos del cantón. El acuerdo con el Museo es un instrumento valioso para lograr esta meta porque permite recibir apoyo y asesoría técnica de especialistas en la materia”, indicó el Alcalde de Osa, Alberto Cole.

Según el Decreto Ejecutivo N. 23387-C del 30 de mayo de 1994 Osa fue declarado Cantón Arqueológico mismo rango que tienen Turrialba de Cartago y Carrillo de Guanacaste.
Legado importante
Una estimación inicial establece que en el cantón de Osa existen unas 200 esferas de piedra según indicó Dagoberto Rodríguez miembro de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de ese cantón y presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Diquis.

“El apoyo del Museo Nacional es muy importante en este esfuerzo por la preservación de las esferas que están ubicadas en zonas públicas de lugares como Ciudad Cortés, Palmar Sur y Palmar Norte, entre otros sitios. Se trata de un paso muy importante en la historia cultural del cantón”, resaltó Rodríguez.

Junto con la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Osa y el Museo Nacional el Festival de las Artes 2009 en Osa brindará espectáculos de musicales y otras manifestaciones de la cultura.

Por ejemplo, el 31 de marzo, a las 6 p. m., en la iglesia Asambleas de Dios de Ciudad Cortés, se presentará por primera vez en este cantón la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, en el marco de la inauguración del Festival se aprovechará para impulsar una iniciativa con el fin de crear una Escuela de Música en Osa.

Además, en el acto de inauguración del programa del Festival en este cantón se rendirá homenaje a la trayectoria de vecinos quienes han dedicado muchos años al impulsar la cultura, la producción y las artes oseñas.

En el evento se reconocerá la trayectoria de Leonardo Castillo de Palmar Norte quien luchó por la creación del Colegio Técnico de la comunidad, al maestro rural, Salvador Porras, a la recolectora de pianguas, Marciala Gómez quien reside en las cercanías del Río Térraba y a Margarita Reyes, primera conserje del Colegio Técnico de Palmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí