Bomberos de la Zona Sur aprenden sobre el manejo de reptiles

Bomberos de la Zona Sur aprenden sobre el manejo de reptiles

0 308

Pérez Zeledón. Gracias a la coordinación interinstitucional entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón, la encargada del Programa Regional de Vida Silvestre del ACLAP-SINAC, así como el apoyo del programa de Paisajes Productivos del PNUD, se llevó a cabo una capacitación en un sitio de manejo de vida silvestre debidamente autorizado por el SINAC, sobre el manejo de reptiles.

Lo anterior producto del acercamiento semanas atrás por parte de los compañeros de Bomberos de Costa Rica a esta Área de Conservación, en el cual se hizo manifiesta la necesidad de tener estos espacios de capacitación y refrescamiento de conocimientos, pericias y acciones sobre como manipular de manera correcta la fauna silvestre.

De esta manera, con el acompañamiento del biólogo regente del sitio, participaron 4 funcionarios del ACLAP destacados en las oficinas de Buenos Aires y Pérez Zeledón, la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales y bomberos de Pérez Zeledón, Osa, Puerto Jiménez, Golfito, Buenos Aires, San Vito, Palmar Norte, Ciudad Neilly y uno de Santo Domingo de Heredia.

En el Área de Conservación La Amistad Pacífico, le recuerda a la población que bajo ninguna razón se recomienda la manipulación de fauna silvestre, ya que estos animales silvestres son portadores de distintas enfermedades que afectan al ser humano y pueden tornarse agresivos, máxime si se sienten acorralados, amenazados ellos o sus crías, o si se encuentran lastimados.

Asimismo, que dependiendo la condición de salud del animal no es recomendable moverlo.

En casos de juveniles, el trasladarlos puede ser contraproducente, ya que sus padres pueden estar cerca y si son pichones si se cayeron del nido, los padres deben estar cerca y es parte de su proceso natural de maduración.

Recuerde que caso de emergencia llame al 911, para denuncias sobre casería y tenencia ilegal llame al 1192.

Información e imágenes: Facebook ACLAP.