Conglomerado Banco Popular alcanza 20 galardones Bandera Azul Ecológica

Conglomerado Banco Popular alcanza 20 galardones Bandera Azul Ecológica

0 562

En su compromiso permanente con la sostenibilidad, el Conglomerado Banco Popular logró 20 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica 2019, gracias a sus acciones amigables con el medio ambiente orientadas a mejorar su operativa y a la generación de negocios más sustentables.

De esta forma, para el 2019 un total de 16 oficinas BP Totales (las más grandes que tiene la Entidad en todo el país), así como las cuatro Sociedades Anónimas del Conglomerado (Popular Valores, Popular SAFI, Popular Pensiones y Popular Seguros) alcanzaron un 100% de la calificación brindada por el Comité Técnico Nacional de Bandera Azul, en la categoría Cambio Climático. Algunas de ellas reafirmaron y mejoraron sus indicadores y otras lograron la bandera por primera vez. En la tabla Bandera Azul Ecológica – Conglomerado Banco Popular se puede observar el detalle del número de estrellas y cada una de las oficinas que lograron este galardón.

Gracias al esfuerzo del Conglomerado, solo durante el 2019 se logró un ahorro cercano a los 60 millones de colones en comparación al año anterior, debido a la importante disminución en el consumo en varios aspectos, como son los siguientes:

 

  • Electricidad: ahorro de 378.264,56 KWH, para una disminución del 11% y un ahorro de ₡41.987.366,16
  • Papel: ahorro de 4.481,08 resmas, para una disminución del 28,12% y un ahorro de ₡8.962.160,00
  • Agua: ahorro de 3.052 m3, para una disminución del 12,21% y un ahorro de ₡6.104.000,00.
  • Combustible: ahorro de 5.359,90 litros, para una disminución del 16.75% y un ahorro de ₡2.888.983,41.

 

Asimismo, el Programa reconoció el esfuerzo del Conglomerado en la recolección responsable de residuos revalorizables: Ordinarios (966.942,92 kg), Orgánicos (4.449,60), Envases-Vidrio-Plástico (1.964,90), Aluminio (231,50) y Papel-Cartón (14.061,63)

 

“Este logro es muestra del trabajo y esmero que ha puesto el Conglomerado Financiero por alcanzar una relación cada vez más sostenible no solo con el medio ambiente, sino con lo sociedad en general, mientras que seguimos impulsando sanas prácticas económico-financieras que al final redundan en bienestar para las poblaciones en todos los territorios. Esto es parte de la esencia que diferencia al Banco Popular como una entidad de y para las personas trabajadoras del país, impulsando las mejores acciones con equilibrio, justicia y solidaridad”, recalcó Marvin Rodriguez Calderón, Gerente General Corporativo del Conglomerado.

 

Este logro forma parte de las acciones transversales que realiza la organización dentro de sus Planes de Valor Social y Ambiental.

 

BANDERA AZUL

 

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de aquellas entidades que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan este Programa precisamente como instrumento para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. Esta iniciativa evalúa varios parámetros con diferentes tipos de mediciones, referidas a tres elementos: medición de los consumos, reducción de los consumos y Reporte de resultados.

 

El programa exige la ratificación anual con el fin de mantener o mejorar los resultados alcanzados. Por esto, para este año 2020 ya se están inscribiendo en el proceso de revisión la totalidad de las 24 oficinas BP Totales distribuidas en el país, así como el Centro Nacional de Tarjetas y las cuatro Sociedades, en busca de reafirmar y mejorar el compromiso ambiental y sostenible que el Conglomerado tiene como prioridad.

 

BANDERA AZUL ECOLÓGICA – CONGLOMERADO BANCO POPULAR
CANTIDAD DE ESTRELLAS OFICINAS
1 Estrella Blanca BPT Alajuela – BPT San Pedro – BPT San Ramón – BPT Turrialba
2 Estrellas Blancas BPT Cañas – BPT Cartago – BPT Grecia- BPT Puntarenas

BPT Guápiles – BPT Heredia – BPT Puriscal

BPT Multicentro Desamparados – BPT Pérez Zeledón

3 Estrellas Blancas BPT Nicoya
2 Estrellas Blancas

1 Estrella Plateada

Popular SAFI
4 Estrellas Blancas BPT Santa Cruz – Popular Seguros
3 Estrellas Blancas

1 Estrella Verde

1 Estrella Plateada

BPT Paseo Colón
6 Estrellas Blancas Popular Pensiones – Popular Valores