Defensoría da seguimiento a las necesidades de Comte Burica y brinda informe

0
556

Comte Burica. La Defensoría de los Habitantes coordinó la presencia de varias entidades públicas para ofrecer a los Habitantes del territorio indígena Comte Burica cuentas sobre servicios de salud, telecomunicaciones, energía, caminos, educación, agua, entre otros servicios públicos.

Por ejemplo, la falta de puentes para acceder al territorio indígena era una necesidad solicitada por la población debido a que debía atravesar los ríos solo cuando el caudal lo permitía.

Luego de un trabajo de coordinación entre instituciones públicas y comunidad hoy todas las estructuras están habilitadas mediante el aporte de recursos económicos provenientes de Judesur. La Defensoría facilita proceso de coordinación y rendición de cuentas.

También, llegar a este poblado era de muy difícil acceso debido al estado de los caminos. Hoy hay mejoras sustanciales las cuales deben seguir sosteniendo a través de un plan de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

En el caso de la escuela de Alto Comte también fue otra de las necesidades que la población ngöbe incluyó como parte del trabajo que se realiza de manera coordinada con las instituciones públicas.

La Defensoría de los Habitantes facilita este proceso de rendición de cuentas en conjunto con la población.

Por su parte, Nabil Atencio, indígena Ngöbe de territorio Comte Burica, aprovechó el encuentro para pedirle al Ministerio de Educación Pública la necesidad de una Dirección Educativa Indígena.

Trasladar la institucionalidad pública hasta las comunidades para que rindan cuentas a Habitantes sobre trabajo realizado y por hacer, representa un proceso que impulsa Defensoría de los Habitantes en conjunto con población en territorios indígenas.