Despido de profesora generaleña por participar en huelga en el 2018 fue anulado y tendrá que ser reintegrada

0
647

Pérez Zeledón. Estas fueron las declaraciones que dio a Tv Sur Pérez Zeledón, la profesora Cindy Barboza, mientras participaba del movimiento de huelga en octubre del 2018 en el cantón.

En ese momento, habló del despido que tuvo en uno de los colegios en los cuales laboraba desde hacía siete años en ese momento.

Debido a esta situacIón, la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza, la apoyó en el tema legal.

De acuerdo con el sindicado, la educadora fue despedida del colegio subvencionado, injustificadamente y sin llevar el debido proceso ante el M.E.P, mientras ejercía su derecho constitucional de asistir a la huelga.

La docente, afirma que tuvo muchas afectaciones a raíz de esta situación.

La demanda fue presentada y el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito de San José la declara sin lugar, alegando que estos trabajadores no son objetivo del debido proceso para efecto de un despido.

A raíz de eso, presentaron un recurso de Casación a la Sala Segunda al 2020 y el pasado 28 de abril de 2022 recibieron la notificación en la cual se declara con lugar y ahora tendrá que ser reinstalada, además de que tendrá que recibir los pagos de los salarios que dejó de percibir.

APSE indica de que esta manera se está sentando un precedente para que este tipo de acciones no se repitan.