Costa Rica es el mayor productor de “mamón chino” a nivel centroamericano.

1
12460
Plantación de mamón chino
Plantación de mamón chino


Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Región Brunca. Corredores, Osa, Ciudad Cortés y Pérez Zeledón figuran en la Región Brunca y en la Atlántica Pococí, Guácimo y Siquirres. Este esfuerzo nos hace merecedores de ocupar el primer lugar en producción a nivel centroamericano.

Según confirmó Alberto Montero González, Gerente del Programa Nacional de Frutales No Tradicionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el “mamón chino” se comercializa tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente se exportan cerca de 1.800 toneladas a Nicaragua y El Salvador.

Además, una pequeña cantidad a Estados Unidos que se caracteriza por pagar los mejores precios (oscilan entre los 4 y 7 dólares por kilo, puesto en aeropuerto, FOB) y el más exigente en cuanto a aspectos de calidad como lo son: tamaño, apariencia, dulzura (grado brix) y principalmente en que la pulpa desprenda con facilidad de la semilla.

“El “mamón chino” es una fruta de temporada, inicia su producción en el mes de julio y termina en octubre. Se caracteriza por ser de agradable apariencia, excelente sabor y de propiedades muy saludables”, recalcó Montero González.

Para el Gerente de Frutales No Tradicionales del MAG, la particularidad de estas variedades injertadas consiste en que son materiales seleccionados a nivel internacional por su buena calidad y producción. La fruta que producen es de un exquisito sabor y además, la pulpa se desprende fácilmente de la semilla.

“Hago un llamado a los productores de “mamón chino” para que cambien sus árboles viejos conocidos como “chupapa” por las nuevas variedades injertadas, ya que no solamente le permite competir con mejores precios a nivel internacional, sino que garantizan la salud humana”, aseveró Montero González.
Asimismo, fue enfático al promover el consumo responsable del “mamón chino chupapa” y recomienda la supervisión de adultos cuando lo consuma un niño.

Para mayor información se puede comunicar con Alberto Montero González, Gerente del Programa Nacional de Frutales no Tradicionales del MAG al teléfono número: 88-30-73-99.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tengo algunas consultas sobre el mamon chino
    Cuanto dura en producir
    Cuantos árboles por extaria se siembran
    Cuantos años dura produciendo un árbol
    Q costo tiene cada arbolito para iniciar una nueva plantacion
    Tiene algunas plagas q lo afecten
    Q mantenimiento tiene
    Donde podría comprar los arbolitos nuevos
    Hay alguna asociación o cooperativa de productores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí