C.T.P. de Buenos Aires recibe estudiantes del Liceo de Térraba

0
1802
Wlfrido Navarro, director del C.T.P.
Wlfrido Navarro, director del C.T.P.

 

 

 

 

Cinthya Ávila R.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Y es que días atrás, el pueblo de esta Reserva Indígena en el cantón de Buenos Aires realizó una manifestación en las afueras de esta institución, con el objetivo de que la administración del colegio de Térraba así como los puestos para profesores y todo el personal en general fuera indígena.

Los manifestantes indicaban que el Ministerio de Educación Pública violentó los derechos laborales de los docentes indígenas de Térraba.

Además parece ser que se había faltado al cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales como lo son el convenio 169 de la OIT ratificada por Costa Rica en el año 1993, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas firmada en el 2007 y el decreto del subsistema de educación 22072.

Por esa razón, el pueblo indígena de Térraba tomó el Liceo como forma de protesta y demanda al MEP por el incumplimiento de los acuerdos firmados en la defensa de los derechos laborales indígenas.

Finalmente, para acabar con el conflicto, el Ministerio de Educación decidió que se debía trasladar a la directora, orientadora y a un conserje a que no son indígenas a otros centros educativos.

No obstante, cuando parecía que todo volvía a la normalidad, ahora una situación pone a correr al personal del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, ya que con la decisión del ministerio, casi el 80 por ciento de los estudiantes parece ser que optaron por cambiarse de hacia este colegio y dejar el liceo de Térraba.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí