CoopeAgri aclara cuestionamientos de nota que circula en forma anónima.

0
2014
MBA. Víctor H. Carranza, Gerente General CoopeAgri
MBA. Víctor H. Carranza, Gerente General CoopeAgri

Xinia Zúñiga Jiménez
prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón.  En el primer punto se cuestiona que cuatro miembros de una misma familia son los gerentes de Credecoop, Mercadeo, Ventas Internacionales y la esposa de uno de ellos Gerente Administrativa.

Asimismo, se señala que el control y los manejos de la empresa en un gran porcentaje se ejecutan sin el conocimiento ni la autorización de la Junta Directiva.

Mientras que también se cuestionan las Asambleas de Asociados, asegurando que éstos son personas sencillas que no tienen la malicia de realizar cuestionamientos.

Entre otros puntos, se señala que CoopeAgri junto a tres cooperativas más conforman el Grupo Empresarial Cooperativo de Costa Rica, quienes aparentemente a la vez son los dueños de varias cooperativas.

Ante estos cuestionamientos el Gerente General, MBA. Víctor Hugo Carranza Salazar, manifestó que el anónimo hace referencia a funcionarios sin experiencia, pero que si están en puestos de relevancia es porque se les ha dado la oportunidad de surgir y han demostrado que tienen capacidad,

Con respecto a la participación en el Grupo Empresarial Cooperativo de Costa Rica, Carranza Salazar recalcó que si es cierto que están teniendo participación en organizaciones, pero que si no se reportan ingresos es porque se está iniciando y se requiere de importantes niveles de inversión para consolidar los proyectos y ver resultados.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración, Amado Castro expresó que en cuanto al grupo que pertenece son nombrados a través de una Asamblea y que tienen que ser responsables en sus puestos.

“Trabajamos por comisiones y nos reunimos una vez al mes para ver el informe. Trabamos con amor y eso se demuestra en los resultados, si fuera como dice el anónimo, la cooperativa no tendría resultados positivos ante la crisis económica mundial que enfrentamos”, resumió don Amado Castro.

Esta es la nota que circula en Internet en forma anónima

→Asunto: CoopeAgri R.L / Credecoop R.L

"El funcionamiento de CoopeAgri y Credeccop es un enigma, al ser una de las cooperativas más grandes de Latinoamérica, o tener utilidades tan grandes (45 mil millones en el 2007) cualquiera diría que se debe a una buena administración. La verdad no. Sus ganancias pueden ser mayores si se tomaran las políticas adecuadas pero existen secretos y verdades a medias en su control. Muchos de los gerentes o jefes no tienen ni la experiencia y la capacidad de ejecutar sus funciones, pero al estar en la argolla nadie les dirá nada.

Enumeraré algunas cosas que se desconocen de esta empresa:

1. En una cooperativa se evita que miembros de una familia laboren juntos ya que se pueden crear intereses personales fuera de los de la empresa, en CoopeAgri eso no se cumple, 4 miembros de una misma familia tienen el control de 4 gerencias, los hermanos Ramírez son los gerentes de credecoop, mercadeo, y ventas internacionales sin dejar de lado que la esposa de uno de ellos es la gerente de administrativa.


2. El control y los manejos de la empresa en un gran porcentaje se ejecuta sin el conocimiento ni la autorización de la junta directiva. Estos son marionetas que solo hacen y dicen lo que se les dice, casi sin voluntad, pero ellos no se dan cuenta de la verdadera situación solo lo que los gerentes quieren (no solo los Ramírez)

3. En las asambleas los asociados son inducidos a votar y aprobar cosas que no saben que son o en ocasiones olvidan para que votaron. La mayoría son personas trabajadoras sencillas humildes que no tienen la malicia de cuestionar a los que manejan la empresa de ellos.

4. COOPEAGRI RL JUNTO A 3 COOPERATIVAS MAS (Comes, Coopesantos, Coonaprosal) conforman el GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE COSTA RICA quienes a la vez son los dueños de varias cooperativas, visite www.gecr.co.cr es importante resaltar que el 95% de los socios no saben de esto y que las ganancias de estas no son reportadas como ingresos o utilidades de CoopeAgri.

5. Las decisiones de CoopeAgri son tomadas por todos los gerentes que en su mayoría no son las adecuadas ya que nadie tiene autoridad y responsabilidad sobre las mismas, en una competencia por saber quien tiene mas poder todos opinan sobre las funciones de todos, dejando de lado la responsabilidad directa que toma una decisión de acuerdo al puesto de cada uno.

6. Valley Coffe propiedad de CoopeAgri es la peor inversión hecha en los últimos tiempos, una cafetería según ellos para la “clase alta de Pérez Zeledón. Una cafetería con mala administración, con un servicio malo y que hablar del menú, todo mal hecho, cualquier persona con paladar se da cuenta que la preparación de los platillos está ausente de calidad. En este proyecto a los jerarcas se les olvidó que CoopeAgri es una cooperativa de gente humilde.

De continuar la lista puedo citar miles de puntos más, LAMENTABLEMENTE COOPEAGRI NO ES EN REALIDAD LO QUE TODOS CREEMOS, ES UNA EMPRESA QUE NO TRABAJA AL 100%, POR MALAS POLITICAS DE DECISIONES O POR NO TENER GENTE CAPACITADA EN MUCHAS DE SUS GERENCIAS.

Todo esto sin hablar de las comisiones ganadas por familiares de la gerencia, por inversiones hechas por la cooperativa DONDE ESTO NO ES CORRECTO. Y el Consejo de Administración le ha perdonado estos grandes errores a la gerencia, siendo parte de estos detalles no correctos. Y no han querido profundizar en forma adecuada en el proceso de investigación, que el Comité de Vigilancia realizó, en donde funcionarios de la cooperativa, haciendo negocios personales NO CORRECTOS, debiendo luchar mejor cada día por el crecimiento de nuestra cooperativa".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí