¡Histórico! Playa Hermosa en Osa se convierte en la primera playa...

¡Histórico! Playa Hermosa en Osa se convierte en la primera playa accesible de la Zona Sur

0 17

Pérez Zeledón. Ella es Susana Solís, una persona con discapacidad, quien pudo disfrutar del mar en playa Hermosa en el cantón de Osa.

Esta joven, vecina de Pérez Zeledón y quien forma parte del Movimiento de Vida Independiente de este cantón, se mostró más que contenta, al saber que ahora en la Región Brunca, hay una playa accesible.

Precisamente, este jueves 15 de julio se inauguró oficialmente la primera playa accesible en Osa y la Región Brunca, un proyecto ejecutado por el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional que lidera la Municipalidad de Osa.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Municipalidad de Osa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Asociación de Guardavidas de la Zona Sur.

Para la ejecución de este proyecto que busca generar oportunidades de acceso a la población de personas con discapacidad en Playa Hermosa de Osa, la Red donó la pasarela y la carretilla de carga y dará la capacitación.

En tanto, la Municipalidad aportó dos sillas anfibias y se encargará de la fiscalización.

La pasarela consiste en una alfombra retráctil, elaborada con reglas de plástico 100% reciclables, conformada por 6 paneles unibles entre sí y con medidas de 1,5 metros de ancho por 3 metros de largo, cada panel.

El valor de cada panel es de $500,00 para un total de $3.000,00.

Los guardavidas serán los encargados de colocar y quitar las pasarelas todos los días, resguardando siempre la distancia según las mareas y velando por el cuido, manejo y mantenimiento de éstas, así como por la seguridad de los usuarios.

En el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Red Costarricense de Turismo Accesible se brindará asesoría técnica y capacitación para la manipulación y mantenimiento de la pasarela, así como la formación al personal que brindará el servicio e información a los usuarios.

De acuerdo con un análisis realizado por la Red, se determinó que Playa Hermosa es la ubicación indicada para albergar la pasarela retráctil y las sillas anfibias, que garantizan la accesibilidad a personas en situación de discapacidad.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios, en la inauguración de Playa Hermosa Accesible se contó con la presencia de representantes de las instituciones que forman parte del proyecto, invitados especiales y de Natalia Vindas, campeona de Surf Adaptado.