IMAS girará ₡236 millones para proyectos productivos y de salud en la Zona Sur

0
394

Pérez Zeledón. Una casa de salud, la construcción de una planta procesadora de hongos comestibles y un centro de acopio para la producción de miel de mariola, son los tres proyectos en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus en la Zona Sur que recibirán recursos por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Se trata de ₡236 millones que se depositarán a tres asociaciones, a través de la firma de convenios de cooperación.

Los recursos públicos provienen de la cartera de proyectos socio productivos del Instituto, con los cuales se busca promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos y gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.

Se trata del apoyo a la Asociación Damas Empresarias de La Libertad de Coto Brus.

En este caso, el aporte del IMAS es de ₡82 millones para la construcción de una planta procesadora de hongos comestibles en la comunidad de La Libertad de San Vito.

También, se beneficiará a la Asociación de Mujeres del Corredor Biológico Alexander Skutch.

La agrupación ejecutará ₡59 millones para la construcción y equipamiento de un centro de acopio para la recolección y producción de miel de mariola y sus derivados.

Esta Asociación, con sede en Pérez Zeledón, fue creada en 2012 por un grupo de 50 mujeres de las comunidades aledañas a ese corredor biológico, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Y por último, la Asociación de Desarrollo Integral de La Bonga de Chánguena, recibirá ₡95 millones para la construcción de la Casa de Salud para garantizar el acceso a la salud de 495 personas de la comunidad de Santa Lucía de Chánguena.

Esta iniciativa refuerza el proceso de desarrollo local que desde 2019 instauró el Gobierno de la República con la Mesa Buenos Aires.