La calle ancha de Pérez Zeledón quedó demarcada con pintura termoplástica y tendrá una vida útil de hasta 5 años

0
463

Pérez Zeledón. Con una inversión de ¢1.460 millones en los 7,9 km de la calle ancha de Pérez Zeledón, para su recarpeteo y demarcación, se finalizó este mes de marzo.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, anunció que las labores pendientes, que eran los trabajos de demarcación, entre el centro de Pérez Zeledón y Palmares, sobre la ruta nacional 2, se dieron por finalizados.

Uno de los aspectos más relevantes es que esta es la primera vez se utiliza pintura termoplástica en esta carretera, que fue ampliada de 2 a 5 carriles en el año 2005.

Esta pintura es un tipo de resina que puede llegar a tener una vida útil de hasta cinco años, por lo que la carretera permanecerá debidamente señalizada, a nivel horizontal, por más tiempo, comparativamente con la pintura con base solvente que, en promedio, tiene una expectativa de duración de hasta un año, explicaron en el Consejo.

Como se indicó, esta carretera cuenta con cinco carriles, dos en cada sentido y uno que se utiliza para realizar giros. Como parte de los trabajos realizados se ejecutó un perfilado (retirar la antigua superficie de ruedo) y se colocó una nueva en mezcla asfáltica.

Estas obras se suman a las labores de ampliación del puente sobre el río Pedregoso, en El Hoyón, entre Pérez Zeledón y Dominical, sobre la ruta 243 y buscan impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes de San Isidro de El General y de quienes pasan por el lugar con destino a Buenos Aires, Palmar Norte y la frontera Sur, así como de quienes se dirigen hacia Dominical, Uvita y Manuel Antonio. En este puente se invierten ¢644 millones.

En la misma línea de mejorar la seguridad vial, pero también la estética visual, a finales del año pasado se colocaron más de 80 palmeras y 2.000 plantas en algunas secciones de la Interamericana Sur, en el mismo tramo indicado, entre el centro y Palmares.

La intervención paisajística forma parte del proyecto Adopte una Carretera, que desarrolla la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que busca, asimismo, involucrar a las comunidades en estas obras, en cuenta su mantenimiento. En este caso, la Municipalidad y la Cámara de Comercio del cantón josefino, junto a varias empresas, se sumaron a esta iniciativa que se desarrolló en el último trimestre del 2018.