La Región Brunca es una de las principales zonas productoras de cacao

0
408

Osa. En nuestro país, las principales zonas productoras de cacao son la región Huetar Caribe, Huetar Norte y la Brunca.

El área total sembrada es de 3309 hectáreas.

Según información preliminar del censo cacaotero 2021, 45% del cacao se cultiva de manera convencional, 36% se cultiva sin uso de agroquímicos, y 19% está certificado como cacao orgánico.

En cuanto a las exportaciones, desde el año 2016 se viene exportando el cacao en grano seco principalmente a Holanda, Honduras y Panamá.

Otros destinos son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Japón y Suiza.

Precisamente, en el marco del Día Nacional del Cacao que  se celebró el pasado cuatro de julio y con el fin de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de la actividad cacaotera, recientemente 30 Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que laboran en las tres principales regiones cacaoteras del país se capacitaron de manera virtual en técnicas de producción de cacao en sistemas agroforestales, manejo de centros de acopio y prácticas poscosecha.

También, como parte del apoyo, entre los meses de mayo y junio, el MAG con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de los Productores Agrícolas de la Península de Osa (OSACOOP) puso en marcha el proyecto de diversificación productiva.

En esta oportunidad se sembraron 25 hectáreas de cacao en Puerto Jiménez de Golfito, en las fincas de los productores de esta cooperativa, bajo el sistema agroforestal que permite asociar el cultivo de esta fruta con árboles maderables, como una forma de utilizar más eficientemente el suelo y afectar positivamente el ambiente con la captura de carbono.