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Dinadeco

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Pérez Zeledón. Este 25 de octubre, se llevó a cabo la Jornada Cívica del Servicio Comunitario, por lo que en Pérez Zeledón, hubo una caravana automovilística con el fin de defender los derechos.

La actividad es convocada por la Federación de Uniones Cantonales del cantón que está conformada por tres uniones de asociaciones de desarrollo.

Salieron del parque de San Isidro de El General hacia el parque de Palmares, de donde se devolvieron hacia la ciudad.

El llamado fue a todos los dirigentes a defender los recursos que les corresponden cada año.

A la cita llegaron representantes de la dirigencia de todo el cantón.

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Coto Brus. Personal de la Dirección Regional Brunca de Dinadeco realizó la visita de cierre de la ejecución del proyecto de “Asfaltado de 350 metros de calle a Santa Rosa.

Se trata de la ruta 617 a la entrada del gimnasio multiusos en San Antonio de Sabalito.

Tuvo un financiado conjuntamente por Dinadeco con más de 63 millones de colones y 65 millones de colones de la Municipalidad de Coto Brus.

Durante la visita se realizó la entrega formal de la empresa constructora y el ingeniero director de la obra a la organización comunal.

A partir de este momento la obra está al servicio de la comunidad, ya que da acceso al salón de los adultos mayores, Escuela, Parque Infantil, Plaza de Deportes y gimnasio del lugar, además de contar con cunetas, señalización vial y aceras accesibles, según la Ley 7600.

En la actividad se tomaron todas las medidas sanitarias de higiene y distanciamiento instruidas por el Ministerio de Salud.

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Pérez Zeledón. Debido a la emergencia nacional ocasionada por el Covid 19, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad establecieron un nuevo período de recepción de anteproyectos para que las organizaciones de desarrollo comunal, creadas al amparo de la ley 3859, puedan optar por los recursos del Fondo de Proyectos provenientes del 2% del Impuesto sobre la Renta.

El período de recepción de los formularios y de la documentación requerida para estos efectos será de agosto a octubre, según la tipología del proyecto a desarrollar:

  • Agosto 2020 – Anteproyectos de Infraestructura Comunal e Infraestructura Vial
  • Setiembre 2020 – Anteproyectos de Mobiliario y Equipo
  • Octubre 2020 – Anteproyectos de Compra de Terreno

Este cambio fue establecido para el año 2020 y permitirá una recepción más ordenada y diferenciada, así como una ampliación de los plazos para que las organizaciones comunales puedan reunir los documentos necesarios y completar las propuestas de anteproyectos.

Las organizaciones comunales deberán atender las siguientes disposiciones:

  1. Se dará trámite a los perfiles de anteproyecto y/o proyecto que cumplan con la totalidad de los requisitos aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
  2. Los perfiles de anteproyecto y proyecto únicamente se recibirán en la oficina regional correspondiente al área jurisdiccional de la organización comunal.
  3. Los anteproyectos que no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos serán devueltos desde cada dirección regional mediante oficio a las organizaciones comunales.
  4. En los casos en los que la dirección regional determine que hay algún requisito que puede ser subsanado por la organización, el anteproyecto será devuelto mediante oficio y se dará un plazo de 10 días hábiles para que se corrija lo requerido en un único subsane (en cumplimiento con el artículo 6 de la Ley N° 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos).
  5. En los meses de diciembre del año 2020, enero y febrero del año 2021, el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad comunicará el listado de anteproyectos seleccionados para que continúen el proceso de elaboración del perfil del proyecto.

Dinadeco le recuerda a la dirigencia comunal del país que los formularios y requisitos para la presentación de anteproyectos y proyectos están disponibles en el sitio web www.dinadeco.go.cr en la sección Formularios de Proyectos.

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Pérez Zeledón. Las más de 3 mil asociaciones de desarrollo existentes en el país , de las cuales unas 500 están la Región Brunca, servirán de plataforma comunal en el Operativo de Asistencia Humanitaria que impulsa el Gobierno de la República para atender la emergencia nacional provocada por el Covid 19.

El operativo comunal es impulsado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

La iniciativa se enmarca en la estrategia “Enlace de Esfuerzos” y la campaña “Con vos Podemos”, con el objetivo de unir esfuerzo poniendo a disposición del país una estructura comunal con presencia nacional que permita el levantamiento de la información de las familias necesitadas, el traslado de diarios de alimentos y kits de limpieza hasta la puerta de los hogares, así como fortalecer y ampliar las capacidades institucionales y locales ante la emergencia, explicó el director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

La incorporación del movimiento comunal costarricense en la estructura operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se realiza mediante la siguiente plataforma:

 Nivel nacional: Una comisión integrada por la CNE, Dinadeco y Conadeco.

 Nivel regional: coordinan acciones los comités regionales de emergencias, las federaciones de uniones cantonales y zonales de asociaciones de desarrollo y los directores regionales de Dinadeco.

 Nivel cantonal: unen esfuerzos los comités municipales de emergencia y las uniones cantonales de asociaciones de desarrollo.

 Nivel distrital o comunal: trabajan de manera coordinada los comités comunales de emergencia, las asociaciones de desarrollo integrales y las asociaciones de desarrollo específicas. En aquellos casos en donde no existen comités comunales de emergencias, se utilizará la figura de la asociación de desarrollo para la atención inmediata y la coordinación requerida en el territorio, en coordinación con los comités municipales.

Para acreditarse en el operativo de ayuda humanitaria, las organizaciones de desarrollo llenan un formulario en línea, disponible en www.dinadeco.go.cr, Facebook/Dinadeco, o se comunican con las direcciones regionales de Dinadeco y gestionan el trámite correspondiente. La acreditación es requisito para el uso y posterior liquidación de los fondos públicos que dispongan para la atención de la emergencia, por parte de las asociaciones.

Cabe indicar que se trata del dos por ciento que reciben las agrupaciones y que no es obligatorio para las agrupaciones, además, debe tomarse un acuerdo de las juntas directivas para destinar los recursos en ese sentido.

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Coto Brus. Este martes 12 de mayo, Dinadeco realizó la segunda visita para inspeccionar el avance en la ejecución del proyecto “Construir la infraestructura del nuevo salón de la comunidad de Río Marzo” el cual es financiado por la institución por ₡56.500.000,00 a la ADI de Río Marzo de Gutiérrez Braun de Coto Brus.

En la revisión de documentos y de la obra, se tomaron en cuenta las medidas sanitarias de higiene y distanciamiento social instruidas por el Ministerio de Salud.

Luego de tres meses de haber iniciado, ya tienen un avance significativo. Y actualmente se encuentra en proceso de los detalles finales. Se prevé que la próxima semana quedará completada dicha construcción y se hará entrega de parte del ingeniero y la constructora a la organización comunal.

Este proyecto beneficia a la comunidad para tener un lugar apto para realizar actividades sociales, económicas y para recaudar fondos. Además de posible albergue ante situaciones de albergue ante situaciones de emergencia, ya que cuenta con todos los servicios básicos.

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Dinadeco.
Pérez Zeledón. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) implementará nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus COVID 19 e iniciará a partir del próximo lunes 23 de marzo la atención virtual de las organizaciones de desarrollo comunal y la apertura de una ventanilla única en su sede central.
“Diariamente recibimos personas de todo el país, líderes comunales que, en su mayoría se encuentran entre los grupos vulnerables al contagio por COVID 19, queremos ser consecuentes con el objetivo de la campaña nacional #QuedateenCasa y con ello marcar la diferencia, reguardar al movimiento comunal, a todos nuestros funcionarios y familias. Llego el momento para hacer un alto en el camino y darnos cuenta que la pandemia está en nuestro país y la única forma de detenerla es tomando decisiones contundentes”, indicó el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas.
Las asociaciones de desarrollo recibirán asesoría técnica y alternativas de capacitación virtual. Dinadeco cuenta desde agosto del año anterior con una plataforma tecnológica que permitirá implementar acciones en esa línea y actualmente hay opciones de capacitación para que los miembros de juntas directivas y afiliados a las organizaciones actualicen sus conocimientos.
Los usuarios de nuestros servicios también podrán canalizar sus consultas a través del sitio web www.dinadeco.go.cr y mediante las redes sociales institucionales:
Facebook: @Dinadeco /Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
Twitter: @DINADECO
Instagram: dinadeco.cr_oficial
Con esta medida, Dinadeco enviará a un 95% de su personal a teletrabajo, la sede central habilitará una ventanilla única para trámites urgentes y las direcciones regionales darán asesoría y atención virtual. Todos los teléfonos institucionales estarán desviados a los teléfonos personales de los funcionarios para garantizar el servicio.
Las oficinas regionales permanecerán cerradas y solo atenderán aquellos casos que sean estrictamente necesarios y mediante cita previa con el funcionario. En todos los casos solo se permitirá el ingreso de una persona a la vez por trámite requerido.
Para consultas, el movimiento comunal pude dirigirse en la dirección regional a cargo de Daniel Mesén, alteléfono 2771-4041, jmesen@dinadeco.go.cr

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Pérez Zeledón. En atención a la declaratoria de emergencia nacional emitida por el Gobierno de la República producto de la alerta sanitaria por el COVID 19, el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad y Dinadeco acordaron flexibilizar los plazos de cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos para las organizaciones de desarrollo creadas al amparo de la ley N°3859 para acceder a los recursos del Fondo por Girar.

En razón a los principios de lógica, razonabilidad y oportunidad, el Consejo acordó extender el plazo para la presentación de los requisitos establecidos en numeral 6 del Reglamento al Artículo 19 de la Ley N°3859 Sobre Desarrollo de la Comunidad, fijando como fecha límite el día 30 de abril del 2020.

Esto implica la suspensión de las asambleas y demás actividades relacionadas según la resolución DND-11-2020 emitida por Dinadeco.

Carlos Andrés Torres Salas, viceministro de Gobernación y Policía y presidente del Consejo, dijo que con este acuerdo se suman a los esfuerzos del Gobierno de la República para evitar un contagio masivo por el coronavirus COVID-19.

Con la finalidad de resguardar la salud pública, Dinadeco también instruye a las asociaciones de desarrollo, mediante la resolución DND-11-2020, a suspender las asambleas generales convocadas para las próximas fechas.

Para evitar un estado de incumplimiento de requisitos generalizado, Dinadeco dispuso que en el caso de la personería jurídica vencida que se extiende la vigencia de la personería jurídica al 30 de abril para aquellas organizaciones cuyo vencimiento se dé en el período comprendido entre el 16 de marzo y el día 29 de abril del presente año. Esto, sin detrimento de futuras medidas que se puedan tomar según la evolución de la emergencia.

En aquellos casos donde la organización requiera realizar una asamblea para ratificar el plan de trabajo anual, como requisito para recepción de fondos del año 2020, se tendrá por válido la presentación del plan bienal de trabajo, siempre que éste haya sido previamente aprobado por la asamblea general de afiliados.

En atención a las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, Dinadeco también les solicita a las organizaciones de desarrollo gestionar el envío de la información pendiente de presentar, con sus adjuntos, ya sea por medio de correo electrónico, o bien, a través de la coordinación con el equipo técnico regional previa cita agendada para estos efectos. Dicha información quedará supeditada a la revisión de rigor.

El Consejo y Dinadeco le recuerdan al movimiento comunal promover acciones tendientes a prevenir la propagación del COVID 19.

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Pérez Zeledón. La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad hizo entrega de cuatro proyectos de dotación de mobiliario y equipo. 

 Se tratan de la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón del Sur del distrito de Páramo, a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de El Socorro de Platanares, a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa y a la Asociación Integral de Las Mercedes, estas dos últimas, en el distrito de Cajón.  

En detalle, hablamos del equipamiento de la sala de sesiones y cocina del salón multiuso de San Ramón Sur, Páramo.  

 Con este mobiliario y equipo, la Asociaciónahora cuenta con las condiciones óptimas para poder atender las reuniones de su junta directiva, del concejo de distrito, de la unión zonal, entre otros comités, además de poder realizar actividades como turnos, bingos, fiestas cívicas, para recaudar fondos para la asociación. 

 El proyecto fue financiado por Dinadeco con un aporte de ¢ 5.650.000,00, con el cual, se equipó la sala de sesiones y la cocina del salón multiuso de la comunidad con 13 sillas ejecutivas, una mesa de conferencia, un proyector, una pantalla y un aire acondicionado. Además, se compraron sillas y mesas plegables y los electrodomésticos necesarios para el funcionamiento de la cocina del salón multiuso. 

 También, la compra de mobiliario y equipo para la cocina del salón comunal y de la plaza de deportes, Del Socorro, Platanares.   

La idea es contar con un salón comunal acondicionado con buen equipo y mobiliario para realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los habitantes de la comunidad, fue el objetivo principal de la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras del Socorro, distrito de Platanares, para solicitar el financiamiento de Dinadeco, que aportó 10 millones de colones al proyecto, para la compra de electrodomésticos y equipos para la cocina del salón, mesas y sillas plegables. 

El uso del nuevo mobiliario y equipo será para las actividades de la asociación, reuniones de junta, de grupos organizados, eventos familiares, actividades económicas, grupos educativos, religiosos, con fines deportivos, capacitaciones y charlas.  

 Los nuevos electrodomésticos de la cocina, se utilizarán para preparar refrigerios y alimentos para la venta en las actividades que se realicen en el salón comunal y así generar recursos económicos a la asociación. 

 En la lista se incluye la compra de mobiliario y equipo de oficina y acondicionamiento de la cocina del salón comunal y la plaza de deporte, Santa Teresa, Cajón.  

 El proyecto fue financiado por Dinadeco y tuvo un costo de 10 millones de colones, con los cuales, se adquirió mobiliario para el salón multiuso, tales como, una pizarra acrílica, sillas y mesas plegables. Además, se compraron electrodomésticos y equipos para la cocina del salón. 

 Con este proyecto la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Teresa de Cajón, espera poder contar con más actividades recreativas y capacitaciones, para así promover la participación activa de los miembros de la comunidad.  

Y por último, la compra de mobiliario y equipo para servicio y uso de la Asociación Integral de Las Mercedes de Cajón.   

El proyecto tuvo un costo total de 13.500.000 de los cuales, Dinadeco financió 12 millones de colones, para la compra de mobiliario y equipo adecuado para garantizar a la Asociación el poder ofrecer a los vecinos el servicio de alquiler del salón comunal, para realizar actividades tales como ferias, turnos o reuniones, que le generen ingresos a la asociación y que puedan ser invertidos en obras para la comunidad.  

Con el financiamiento se compraron 120 sillas, 40 mesas plegables, electrodomésticos y equipos de refrigeración para el funcionamiento de la cocina, parlantes, micrófonos y amplificadores de sonido para las actividades que se realicen en el salón comunal.  

Todos estos proyectos son una muestra del trabajo que realizan las más de tres mil organizaciones de desarrollo comunal existentes en Costa Rica. 

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Pérez Zeledón. En atención a la alerta sanitaria por el COVID-19 y a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para llevar a cabo actividades especiales, eventos masivos o similares, la Dirección Nacional de Desarrollo de Comunidad emitió una serie de disposiciones y recomendaciones dirigidas a las organizaciones de desarrollo comunal y a las direcciones regionales de la Institución en procura de hacer un llamado a la prevención y evitar la expansión del virus. 

Las oficinas tendrán un horario distinto para la atención de la población.  

En el caso de la oficina en Pérez Zeledón, la atención será martes y jueves atención al público con cita previa; mientras que el lunes, miércoles y viernes será vía telefónica al 2771-4041 o por correo electrónico a jsegura@dinadeco.go.cr,  jmesen@dinadeco.go.cr  o   dinadecoregionbrunca@gmail.com 

 En el caso de Corredores y Golfito: desde la oficina de Ciudad Neily los martes y jueves atención al público con cita previa. Los Lunes, Miércoles y Viernes vía telefónica al 2783-3237 o al correo dalvarez@dinadeco.go.cr. 

 Para el cantón de Osa, la atención al público será miércoles y jueves con cita previa, lunes, martes y viernes atención vía correo electrónico a jcedeno@dinadeco.go.cr. 

Mientras que para los cantones de Coto Brus y Buenos Aires: los martes atención al público con cita previa en Buenos Aires. Los Lunes y Jueves atención de vía telefónica al 2773-3524 o por correo a wblanco@dinadeco.go.cr . Los miércoles y viernes  atención al público con cita previa  en Coto Brus. 

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Pérez Zeledón. Mejoramiento, manejo de aguas y asfaltado de la calle Cañaveral – Las Lagunas, fueron proyectos que se concretaron en esta localidad del distrito de Daniel Flores en Pérez Zeledón.

La obra fue liderada por la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras Las Lagunas.

Consistió en el arreglo de 550 metros lineales de carpeta asfáltica, adicionalmente para darle durabilidad al proyecto y protegerlo, se realizaron obras complementarias como limpieza mecanizada de bordes de la calzada y de los caños existentes, reforma de 990 metros de cuneta revestida, 110 metros de cordón y caño y se incorporaron 3 tragantes para el drenaje efectivo de las aguas.

La obra tuvo un costo de 155 millones 632 mil colones, de los cuales, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, aportó más de 79 millones de colones, la municipalidad cerca de 44 millones y la Asociación 31 millones de colones.

Para David Ávalos, presidente de la Asociación, el poder culminar esta obra ha sido muy satisfactorio para toda la comunidad, ya que es una ruta muy importante, no sólo para los vecinos de Las Lagunas, sino que también para todo el cantón de Pérez Zeledón, por su cercanía con la carretera Interamericana Sur.

Dijo que en esta calle hay una cuesta muy inclinada y estaba en muy mal estado, además de que en invierno se llenaba de barro y en verano tenía piedra suelta, por lo que le costaba mucho subir a los carros, además no tenía evacuación de las aguas, por lo que al final de la cuesta se hacía un hueco con un gran pozo y costaba pasar por ese tramo.

Por lo que agradeció que por medio del financiamiento recibido por Dinadeco, la municipalidad y al trabajo aportado por toda la comunidad, se sienten muy orgullosos de concluir satisfactoriamente este primer proyecto presentado a Dinadeco por la Asociación.

Este fue un trabajo arduo que iniciaron desde setiembre de 2017 y que, además, contó con los recursos de toda la comunidad que se organizó para recaudar fondos con rifas, bingos y donaciones.

De ahí que todos los vecinos se sienten muy contentos con el trabajo realizado y de contar ahora con esta calle arreglada.

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