Negociación de FONATEL con pueblos indígenas permite al ICE avanzar con proyectos

0
119

Buenos Aires. La semana pasada, funcionarios de SUTEL y FONATEL, acompañados por personal del ICE, visitaron los territorios indígenas de Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre, en la Zona Sur, en los que se desarrollarán los trabajos para dotar de telecomunicaciones a 69 poblados de la región.

En la gira, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) obtuvo la firma de los 13 acuerdos programados (consentimientos informados), validados por las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADIs) y los propietarios de terrenos (ver tabla).

Con estas firmas, el ICE avanzará en el desarrollo de los proyectos, en los que fue el único operador de telecomunicaciones que mostró interés. En total, en la Zona Sur se construirán 26 torres en lugares como Cabagra, Rey Curré, Ujarrás y Salitre, que conectarán 44 escuelas, 6 colegios y 12 centros de salud.

Los acuerdos entre FONATEL y las ADIs están enmarcados en el Mecanismo General de Consulta Indígena, aprobado en marzo de 2018, y que es un requisito indispensable para el proceso.

El Mecanismo define las condiciones iniciales para ingresar al territorio y comenzar las gestiones administrativas, como la viabilidad ambiental ante SETENA y las autorizaciones de las municipalidades, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y Aviación Civil, entre otras.

Una vez que las aprobaciones de estas instancias queden en firme, el ICE podrá comenzar la construcción de las diferentes obras. Para esto, el Instituto habilitará 26 líneas monofásicas en el Sur y otras 27 en el Atlántico, la segunda región de territorios indígenas adjudicada.

Los proyectos de FONATEL en la Región Brunca proveerán telefonía móvil 3G y 4G, así como internet y telefonía fija. Serán activados entre 2021 y 2022.