Pérdidas en el Área de Salud y Ebais de Golfito llegan a los mil millones de colones

0
696
Colaborando con la limpieza.

Golfito. El doctor,  Joel Navarro Camarena, director del Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en Golfito, explicó que aunque falta precisar el recuento de los daños, se estima que el costo podría ser más de mil millones de colones.

Una cabeza de agua arrastró árboles, tucas y material de desechos que la gente tira en las quebradas y ríos lo que desbordó una quebrada que está contiguo a las instalaciones del área de salud provocando el desbordamiento de agua y sedimentos.

La mayor afectación se dio en las bodegas de farmacia y proveeduría y el despacho de farmacia de la sede del Ebais de Río claro que tuvo pérdidas de un 80 por ciento en medicamentos y 100 por ciento en vacunas.

La fuerza del agua irrumpió en vehículos y ambulancias de manera importante.

También, hubo afectación del 80 por ciento de equipo de cómputo e impresión y de toda la parte digital con la que opera la parte administrativa y de farmacia.

En las instalaciones del área de salud opera una sede Ebais, el impacto fue leve en esta zona lo que no impide su funcionamiento, tampoco hubo daños en equipamiento médico ni electros.

Respecto a cómo se resolverá el abastecimiento de medicamentos, vacunas y equipo dañado, el médico explicó que en la siguiente semana se tenía previsto el ingreso de medicamento y vacunas, por lo que esta parte está resuelta.

En la parte de activos harán un levantamiento de necesidades para presentarlo en el nivel central mientras entra en funcionamiento la póliza de aseguramiento.

Por otra parte, dijo que los sesenta y cinco funcionarios de la parte  administrativa y del Ebais de Río Claro se sumaron a la limpieza de los 2100 metros cuadrados de instalaciones afectadas.

Destacó el apoyo significativo del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Neily en la limpieza de lodos y la colaboración desinteresada de 15 personas de la comunidad con la limpieza y la alimentación.

La parte fuerte de limpieza se realizó en los dos primeros días y en este momento, centran los esfuerzos en la limpieza de equipos y mobiliario.

El director estima terminar estas labores para reabrir el próximo lunes.