Pérez Zeledón tuvo una recuperación de más de 100 mil fanegas de café en la última cosecha

Para la cosecha del 2014-2015, hubo un incremento abismal en la producción, alcanzando las 295 mil fanegas.

0
807

Pérez Zeledón. El cantón generaleño, fue uno de los más afectados por la enfermedad de la roya, lo que hizo que decenas de productores vieran perjudicados sus bolsillos.

Carlos Fonseca, gerente Técnico del Instituto Costarricense del Café (Icafe), dijo que fue tal la afectación que en la cosecha del 2013-2014, se contabilizaron 140 mil fanegas.

Sin embargo, para la que recién terminó, 2014-2015, hubo un incremento abismal en la producción, alcanzando las 295 mil fanegas.

Esta, afirma el funcionario, es una muy buena noticia, porque significa que se está trabajando bien en las fincas y los productores están poniendo de su parte.

El gerente técnico, indicó que la roya es una enfermedad que afecta cada dos años las plantaciones, pero en la última ocasión, tomó a la mayoría de productores de improviso y los golpeó mucho.

Ahora, con capacitaciones, información y apoyo técnico, los caficultores están saliendo adelante.

Pérez Zeledón es uno de los 10 cantones con mayor producción del grano de oro del país, sin embargo, con la caída que tuvo, se salió de ese grupo, no obstante, a está el crecimiento se proyecta para la siguiente cosecha unas 300 mil fanegas.

Finalmente, en el Icafe esperan que esta situación siga en mejora en Pérez Zeledón y que la actividad no caiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí