Procuraduría definirá modelo de compra de Finca Chánguena

0
1014
Se reunieron. Foto cortesía del Inder.

Osa. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), solicitará el criterio a la Procuraduría General de la República para definir el modelo de compra de Finca Chánguena en el cantón de Osa.

El inmueble permanece ocupado, desde hace algunos años, por unas 80 familias, la mayoría de ellas representadas por la Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores Agrícolas de Finca 2 y 4 de Osa (CootraOsa R.L.).

La finca mide 277,5 hectáreas y la intención es para darla a los actuales ocupantes bajo la modalidad de arriendo para que desarrollen proyectos productivos a las familias que califiquen en los estudios que se realicen.

Por esa razón, es que actualmente el Inder mantiene conversaciones con el Banco Nacional, entidad a la que fue adjudicada la finca por medio de un remate en enero del 2015, sin embargo, aun la propiedad no está inscrita a su nombre.

En la institución defienden que debe ser adquirida por medio del artículo 44 de la ley 9036 de creación de la Institución en el que se establece que los bancos estatales deben darle un trato preferencial.

Este punto no es compartido por las autoridades del Banco Nacional por lo cual se realizará una consulta a la Procuraduría General de la República para que determine el modelo de compra que debe seguirse.

Este tema, fue tratado en una reunión que se llevó a cabo la sede central del Inder con representantes de las personas que mantienen ocupada la Finca, así como otras instituciones estatales, con el fin de buscar acuerdos.

Según los representantes del Banco, no se ha realizado el trámite legal llamado “puesta en ocupación” el cual debió efectuarse el pasado 23 de abril, sin embargo, la institución solicitó más tiempo al juez agrario del II Circuito Judicial de Corredores que lleva el caso, el cual pospuso la fecha para el 23 de junio próximo.

Pero, en la reunión se indicó que no se efectuará ningún desalojo mientras se continúen las negociaciones con el Inder.

El Inder viene trabajando en el lugar desde el año 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí