Proyecto impulsa a jóvenes de la Zona Sur a crear sus propias empresas para contribuir con el desarrollo local

0
656

Zona Sur. Generar emprendimientos que contribuyan con el desarrollo local de la Zona Sur es el objetivo del proyecto Espíritu Empresarial Juvenil, que desde el lunes 20 y hasta este viernes 24 de agosto alcanza a 50 jóvenes de colegios profesionales en el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito.

Los estudiantes, pertenecientes a cuatro colegios técnicos de la zona, son parte de la iniciativa Jóvenes Administradores de Redes, implementada de manera conjunta por la Fundación Omar Dengo (FOD), el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública y la empresa CISCO. Esta iniciativa facilita que, alumnos de undécimo y duodécimo año, adquieran la certificación de IT Essentials y de Cisco Certified Network Associate, dotándolos de competencias para una óptima inserción laboral, así como los conocimientos para crear, soportar, implementar y reparar redes de computadoras y conexiones con los ISP (Proveedores de Servicios de Internet).

Espíritu Empresarial Juvenil brindará aportes importantes dado que en la actualidad las organizaciones deben responder a las exigencias de la economía del conocimiento y la innovación y requieren de cuerpo profesional y técnico que posea las habilidades y competencias necesarias, tanto para la vida como para el ámbito laboral y/o empresarial.

El modelo surge como una oportunidad para que los jóvenes beneficiarios de esta propuesta estén capacitados y motivados para participar en los procesos de selección de la incubadora y formen parte de ella, o bien, para que impulsen sus propios emprendimientos por sí solos.

Espíritu Empresarial Juvenil propone apoyar el trabajo de las incubadoras de empresas de los colegios técnicos que se ubican en aquellas zonas que requieren un mayor estímulo de la cultura empresarial.

Para ello, brinda a los jóvenes participantes, un taller de 40 horas con metodología práctica, donde recibirán los conocimientos necesarios para desarrollar una idea de negocio en el campo de las redes de computadora.

Fundación Omar Dengo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar las capacidades en las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas de manera que los aprendizajes sean más significativos, más creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.