Reportaje: Cristo en Coma, I entrega.

0
2211
Presentación reportaje.
Presentación reportaje.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. A 20 minutos de camino, desde la Carretera Interamericana Sur, se encuentra ubicada la imagen del Cristo, sobre una majestuosa piedra.

Guiados por la pequeña Isabel Granados Leiva, subimos por un potrero, con el objetivo de llegar a la misma.

La estructura, que mide 12 metros de altura, está deteriorada por completo.

De fibra de vidrio, es el material del cual está hecho el Cristo y en sus paredes, se observan orificios, en los cuales se puede apreciar más con el sol, que los penetra y alumbra la estructura.

Aunque su color es blanco, se visualizan manchas de color verduzco, que es una especie de lana que crece en la imagen.

Las frases de amor, nombres y firmas de visitantes, en diferentes tamaños, estilos y colores, cubren gran parte de la imagen.

Sus pies, han perdido varias uñas y en las que quedan, el color rojo que tenían, prácticamente, ha desaparecido.

Al caminar detrás de la obra, hay un agujero de gran tamaño, que hicieron para ingresar.

En su interior, una estructura metálica que lo sostiene, que está herrumbrada.

La gente sube hasta los ojos, los cuales fueron cortados y convertidos como mirador para quienes se atreven a llegar hasta ahí.

“A uno le da lástima, observar por ejemplo, el irrespeto que se le ha tenido a la imagen; también, la duración en el tiempo de la obra, no estaba para que fuera eterno,” expresó William Granados, presidente del Comité Pro Restauración.

Está imagen contó con iluminación eléctrica, pero producto del vandalismo, se robaron las lámparas y el cable.

La malla que la protege, fue dañada e hicieron un tipo de portón para ingresar a la base que sostiene la inmensa imagen.

Esta obra, fue inaugurada el 23 de setiembre de 1980, luego de dos años, de gestiones de una comisión, para ubicarla sobre la piedra.

Inicialmente, el empresario, Mario Chávez, en dos ocasiones, pretendía ubicar sobre la piedra, un anuncio publicitario, pero por el alto costo, desistió de la idea.

“Yo, con otros compañeros, éramos miembros de Promoción Cristiana, una organización que fundó Monseñor Trejos, entonces le dije que iba a desistir de mi idea comercial en la Piedra de San Rafael, que así se llamaba. Entonces, le propuse ver si podíamos hacer una imagen religiosa, para que sirva a todo el pueblo”, dijo Mario Chávez, ex integrante de Promoción Cristiana.

Para recaudar los recursos, se llevaron a cabo, una serie de actividades a cargo del grupo de Promoción Cristiana.

“Me dejaron también la idea, de montar un termómetro dentro de la Catedral, para que la gente, pudiera depositar dinero ahí en poquitos, para tratar de hacer la imagen, que costaba en ese tiempo, 95 mil colones, que era el presupuesto que más o menos, nos había hecho el señor que la hizo. Después, vino la idea de ponerle el nombre, Príncipe de la Paz”, recordó Mario Chávez, ex integrante de Promoción Cristiana.

Por su parte, Monseñor Ignacio Trejos, ideó la colocación de la imagen, como un símbolo de paz, debido a las guerras que existían en Centroamericana. De ahí su nombre, El Príncipe de la Paz.

“Esa imagen, se ha convertido junto con la Piedra, que ha sido objeto de mucho problema, porque han querido sofocarla en un símbolo para la zona Sur, un signo que recordara que Jesús es el Príncipe de la Paz”, precisó Monseñor Guillermo Loria.

“Da vergüenza sí, porque los daños que tiene la estructura en sí, el deterioro, merece una restauración”, señaló William Granados, presidente del Comité Pro Restauración.

“Ha sido un descuido, donde yo diría que todos tenemos un poquito de responsabilidades, especialmente, los que somos cristianos, porque las imágenes, eso sí que tenemos que tenerlo bien claro, son símbolos que nos ayudan a recordar, como la bandera es un símbolo de tela, que representa a la Patria”, añadió Monseñor Loria

“Cuando estábamos haciendo la imagen y todo el trabajo que se hizo ahí, éramos hombres de más de 50 más y ahora, la mayoría ya pasamos los 70 años, entonces, las nuevas generaciones no tienen ese entusiasmo como las nuevas generaciones”, acotó Mario Chávez, ex integrante de Promoción Cristiana.

Pero, está estructura, podría ser mejorada, la Comisión Pro Restauración, impulsa un proyecto para ello. Conozca de qué se trata, en la segunda entrega de este reportaje.

Vea la galería completa ingresando al siguiente enlace : Fotografías de la grabación reportaje "Cristo en Coma"

 
Lea la segunda entrega de este reportaje ingresando aquí: Reportaje: Cristo en Coma, II entrega

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí