Reportaje: Cristo en Coma, II entrega.

0
2950
Presentación reportaje.
Presentación reportaje.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón.  El mal estado de la imagen del Cristo, es evidente. Desde su colocación, no se le ha dado mantenimiento y ahora, muestra el daño que posee.

El deterioro de esta obra, preocupa al pueblo de San Rafael Norte, por lo que crearon la Comisión Pro Restauración, con el fin de llevar a cabo un proyecto de mejoramiento.

“Todo está en papel y en esto hay que ser claros, a veces poner las cosas en papel es fácil, quiero agradecer a Monseñor Loria y al Padre Alexis Madrigal, nos ayudaron con la iniciativa y nos propusieron que la formalizáramos. Las condiciones climáticas, nos afectaron mucho el año anterior e hizo que las obras se paralizaran”, expresó William Granados, presidente Comité Pro Restauración.
Para este proyecto, han recibido dos ofertas de cuánto podría valer el mejoramiento de la obra, pero aún están pendiente de una, para elegir cuál les conviene y empezar a conseguir los recursos.

“Para desarrollar el proyecto, tiene que haber una logística claramente definida y aparece en que tienen que haber ofertas de varios escultores, ya tenemos dos. También, tiene que aparecer la colaboración de la comunidad, es todo un trabajo”, agregó Granados.

“He tenido la preocupación, pero no hemos obtenido los recursos económicos suficientes, pero si le prometí al Comité que se organizó, que en el momento en que se iniciara la restauración de la imagen y la arreglaran, que contarán con el apoyo y haríamos el esfuerzo para ayudarles económicamente, para esa imagen se restaure”, precisó Monseñor Guillermo Loria.

Se pretende, eliminar todas las tachaduras que se le han hecho a la estructura y que quede liza, para evitar que se deteriore más fácilmente y se pintará. La idea, es renovar la imagen del Cristo.

También, se colocará una malla horizontal, con el objetivo de que las personas no puedan subirse a la base de la imagen.

Además, de colocar una cerca en toda la parte plana alrededor de la misma, que sirva de seguridad para los que visitan el sitio y poner unas bancas para que la gente descanse.

Sumado a ello, la ASADA de San Rafael Norte, trabaja en la consecución de la Bandera Azul Ecológica, donde precisamente, se incluye la restauración del Cristo.

“Decirle al pueblo católico que quiere la imagen, que la restauremos, no cuesta tanto, hay dinero, aunque está un poco escaso, se puede hacer un buen trabajo de restaurar esa imagen que está en un estado deplorable”, manifestó Mario Chávez, ex integrante Promoción Cristiana.

Asimismo, se contempla colocar citas bíblicas universales, en la base de la imagen, para convertirlo en un sitio de reflexión.

El proyecto de mejoramiento, se ha visto estancado por muchos años, una de las razones, ha sido el tajo, que se pretendía realizar cerca de la Piedra.

Para ello, se integró una comisión, en defensa de la Piedra del Cristo, para evitar que se extrajera material. La misma, contó con el apoyo del Concejo Municipal, mismo que realizó una sesión cerca del lugar.

“Cuando nosotros un grupo, no solo de la municipalidad, sino de la sociedad civil, hicimos unos cuestionamientos a lo que significa la operación un tajo de extracción de materiales en la piedra, lo hacíamos básicamente, porque no se había cumplido con los procesos establecidos por la Setena y Geología y Minas, a pesar de que ellos habían dado el visto bueno a un proyecto, que mostraba una serie de errores técnicos y jurídicos.

Además, de que siendo una fuente de agua potable que de ahí se toma para Calle Barrantes y otras comunidades, que se estaban viendo favorecidas, se logro establecer que es una zona de recarga importante y esto iba a incidir en ello”, dijo Francisco Ureña, ex regidor municipal de Pérez Zeledón.

Dentro de los logros alcanzados, está la colocación de la Piedra en el Escudo Municipal de Pérez Zeledón, en la parte superior derecha, por un acuerdo del Concejo Municipal en marzo del 2006 y que se implementó como tal, posteriormente.

“Ella representa la celebración de la celebración de los 20 años de celebración de la Diócesis de San Isidro de El General, se coloca la imagen del Príncipe de la Paz, como un símbolo de la apertura de Dios. Por supuesto, que a través del tiempo, por las características de la Piedra con la Imagen, tiene un posicionamiento importante”, añadió Ureña.

Dentro de las ideas, para proteger y buscar el financiamiento, está declararlo como Monumento Nacional, para ello, pretenden el apoyo de la diputada Xinia Espinoza.

En el pasado, se había presentado un proyecto de Ley, en ese sentido, por el entonces diputado, Jorge Eduardo Sánchez, pero no fue aprobado.

Ahora, se pretende gestionar esta iniciativa, por medio del ministerio de Cultural y Juventud.

“Estamos haciendo todas las gestiones que se requieren, llenando los documentos, para que una organización o alguien tendrá que presentar la proyección y todos los requerimientos que tiene el ministerio para poder declararlo”, aseveró la diputada, Xinia Espinoza.

El financiamiento para este proyecto, aún lo gestionan, por lo que esperan que empresas tanto del cantón como nacionales, se unan para llevarlo a cabo.

“Estamos en la lucha, no sabemos si lo vamos a lograr. Lo que sí es claro y que quiero decirle al cantón, que estamos comprometidos y que vamos a ver si se logra”, expresó la legisladora.

“Tenemos que dar un reinicio y hacerlo con mucha fuerza, dar un paso adelante y empezar a trabajar en la restauración de la imagen y no solo en ello, sino también como una imagen que nos represente, porque poca gente viene a Pérez Zeledón y le toma una foto. Este es un emblema del cantón”, concluyó William Granados, presidente Comité Pro Restauración.

Vea la galería completa ingresando al siguiente enlace : Fotografías de la grabación reportaje "Cristo en Coma"

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí