Representantes de Golfito, Corredores y Osa proponen crear banca rural

0
224

Golfito. Tras nueve horas de trabajo, concluyó este domingo la última sesión de la segunda jornada de diálogo territorial en la Región Brunca, con la participación de los cantones de Golfito, Corredores y Osa.

Dentro de las iniciativas propuestas los representantes de estos tres cantones sugirieron una mayor agilidad para el otorgamiento de crédito bancario oportuno en el sector agrícola, flexibilizando las condiciones -principalmente- para jóvenes y mujeres productoras locales.

También, identificaron la necesidad de una mejor utilización de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y del Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de crear una banca rural que otorgue créditos a la medida y así financiar programas agropecuarios, turísticos, comerciales y para pesca.

Otras necesidades planteadas destacan la solicitud para aplicar el cumplimiento de la legislación vigente para el sector pesquero, así como un mayor control y vigilancia en zonas de pesca -esto por parte de entidades afines como INCOPESCA y guardacostas- y un mayor ordenamiento en las zonas marítimo terrestres.

Con respecto al sector comercial evidenciaron la necesidad de disminuir la cantidad de trámites para la obtención de permisos y autorizaciones, así como la aplicación de modelos ajustados para la sostenibilidad empresarial, esto en cuanto a la reducción de cargas impositivas, sociales y municipales.

Cabe indicar que este diálogo se hizo bajo un esquema de ocho mesas de trabajo, diversos sectores como turismo, asadas, asociaciones de desarrollo integral, mujer, agropecuario, pesca y comercio, entre otros.

Como parte de la metodología, se contó con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora política de la región Brunca y ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández; del ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; y del presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, quienes, además, abordaron diversas consultas específicas que surgieron en la sesión en materia agropecuaria y comercio exterior.