Revisiones, informes y participación ciudadana serán parte de nuevo Plan Regulador de Pérez Zeledón

0
480

Pérez Zeledón. Tras el fracaso años atrás por tener un nuevo Plan Regulador, nuevamente Pérez Zeledón se encamina a tener uno nuevo, acorde a las necesidades del cantón.

La Municipalidad hizo un préstamo por 280 millones de colones con la entidad financiera y firmó un convenio con el INVU, para que les dé el acompañamiento necesario para evitar inconvenientes como en el pasado.

Como parte del proceso, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de este 28 de octubre de 2021, solicitada por la oposición, se dio una amplia explicación de lo que será el cartel de licitación de este proyecto.

La funcionaria municipal, Wendy Esquivel, fue la encargada de realizar la explicación de lo que se incluye en el cartel.

Detalló que el 77% del territorio del cantón es área a planificar y el 23 por ciento restante, son áreas de protección.

La empresa que sea contratada, tendrá 15 meses para la finalización de los trabajos.

Tendrá en primer lugar, la elaboración de los IFAS, que son los Índices de Fragilidad Ambiental.

El trabajo para este nuevo plan, se comenzó hace cinco años, con la recopilación de la información.

Como parte del proceso, se incluyó la participación ciudadana, que será obligatorio para le empresa que sea adjudicada llevar a cabo tres ciclos de talleres para cada uno de los distritos y grupos sociales organizados.

Estos se harán al finalizar la fase de recopilación de datos, análisis y diagnóstico, luego de la fase de pronósticos y al finalizar la fase de la propuesta.

El Concejo Municipal, tendrá una amplia participación y también tendrá que conocer sobre estos informes, por lo que esperan que está vez no se fracase.

Además, como parte del convenio que se firmó, el INVU, tendrá que aprobarlo.

La vigencia será de 20 años y cada cinco años se podrá actualizar.

Otro punto importante, son las zonas de protección, pues en el estudio que se hizo en el pasado, este fue uno de los temas más cuestionados.

Pérez Zeledón tiene dos años y cuatro meses, para que no les afecten las regulaciones que estaban, entre ellos, los estudios hidrológicos, que tienen un valor 800 millones y que el Gobierno dio una veda para que no sean incluidos.

Se espera que este cartel pronto salga a concurso y se contrate la empresa que trabajará en la elaboración del nuevo Plan Regulador.