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Economía

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Los recientes bloqueos de carretera en todo el país provocaron un fuerte impacto en la actividad ganadera, calculándose la afectación en más de 4.500.000,00 de colones.

La Corporación Ganadera (CORFOGA), realizó una actualización de datos con un corte en cada semana de manifestaciones y bloqueos y basándose especialmente en la actividad de las subastas.

En la Zona Sur del país, hay tres subastas y dos plantas.

Marco Fallas, director de proyectos de CORFOGA indicó que en la primera semana de afectación se produjo un 43% de disminución en recibo de animales en subastas mientras que en la segunda semana una reducción del 56%.

Tomando en cuenta la estimación de valor de C350.000 por cabeza los bloqueos en las carreteras no permitieron transacciones por un monto de ₡4 782 750 000,00, debido a la disminución en las entregas de ganado en subasta o incluso por el cierre total del establecimiento, indicó Fallas.

La afectación económica es para toda la cadena cárnica. Las subastas, mueven alrededor de 48000 animales por mes y por los cierres dejan de recibir animales del todo o bien se reduce el movimiento sustancialmente.  Los ganaderos no pueden llevar sus animales a subasta, las plantas no reciben producto y estas a su vez no pueden abastecer a las carnicerías ni abastecer a las empresas exportadoras.

El Director de Proyectos de CORFOGA señala que la valoración muestra un gran impacto para el sector ganadera en la actividad de comercialización.

Desde la Corporación Ganadera se hace un llamado al Gobierno para que busque el diálogo para lograr acuerdos y que el país vuelva a la normalidad e iniciar el proceso de recuperación con el concurso de todos.

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Pérez Zeledón. El tema de la pandemia por el Covid 19 está afectando los bolsillos de la población, por esa razón, es que el Concejo Municipal acordó conformar la Comisión Especial de Reactivación Económica de Pérez Zeledón.

La moción fue presentada por el alcalde, Jeffry Montoya y acogida por el presidente municipal, Hanz Cruz y contó con el apoyo de los nueve regidores, quienes votaron de manera unánime esta propuesta.

Esta Comisión estará constituida por los cinco jefes de fracción y el alcalde. La coordinación de la misma, será definida en la primera sesión de trabajo.

Asimismo, tendrá que decidir y nombrar a los representantes de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, necesarios para la adecuada toma de decisiones, gestiones y estrategias económica que impulse.

Una vez conformada, esta Comisión tendrá que elaborar una agenda o plan de activación según las principales necesidades que posee el cantón, que será presentada dos meses después de juramentada.

Según la moción presentada, la Municipalidad deber ser protagonista y responsable de reactivar por medio de diferentes alianzas la economía local.

Sumado a ello, que dentro de los retos que el cantón tiene, está la generación de empleos, consumo local y apoyo al emprendimiento.

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El comercio de Pérez Zeledón posee dos caras. Unos hacen su agosto en plena pandemia y otros luchan por salir con gastos. Foto: Carácter Ilustrativo/Esteban Mora

La reapertura e inicio de la nueva normalidad dio una bocanada de aire a la mayoría de comerciantes de Pérez Zeledón. Sin embargo, la brecha entre sectores se ensanchó y creó dos caras: los que salen del coma económico y los que luchan por sobrevivir.

Según un sondeo realizado por TV Sur Noticias, poco a poco los negocios del centro del cantón levantan sus ventas. Eso sí, hay que excluir a los relacionados con turismo. Esos siguen en estado crítico.

Al inicio del confinamiento, a finales de marzo, el sector privado realizó malabares para sostener planillas, evitar la quiebra, lograr vender y así un montón de medidas para sobrevivir.

“Hay varios compañeros que están suspendidos y nosotros que estábamos a medio tiempo, ahora casi que estamos a tiempo completo”, contó Steven Fallas, quien trabaja en e restaurante Delicias Kuki, al costado sur del parque central.

 

Steven Fallas trabaja en Delicias Kuki y asegura que las ventas mejoraron con la reapertura. Foto: Esteban Mora

 

Según los cálculos de Fallas, las mañanas y horas de almuerzo tienen una tónica completamente distinta a la de hace algunas semanas.

“Podría decirle que ahora se hace más del doble que hace unos días. Tal vez antes en mi tiempo se atendían 100 personas, ahora se atienden 200, 250”, agregó.

Sobre el discurso de Steven Fallas coincidió Carolina Ureña, administradora de la tienda departamental DECAVISA, quien también recalcó un repunte en las ventas.

Incluso, el ambiente mejoró tanto, que ya poseen una fecha para tomar nuevas medidas comerciales y laborales.

“Se supone que hasta el 25 de este mes (junio) ya se quita la jornada laboral a la mitad, se supone que ya se tiene que normalizar. Depende de lo que diga el ministro, eso sí”, señaló Ureña.

 

Tecnología: aliada salvadora

Steven Arias posee una marca llamada PIPE. Se trata de ropa para hombres, principalmente, y según él durante los tiempos de pandemia los golpes a su tienda son mínimos por estar con fortaleza y presencia digital.

“Antes que iniciara la pandemia, nosotros acatamos las medidas. Enviamos a todos para la casa, tres semanas, pero les pagamos el salario completo. (…) Realmente por redes sociales y por plataformas seguimos vendiendo”, explicó Arias.

Conforme las medidas fueron bajando su rigidez, los trabajadores tramitaban los pedidos e iban a repartirlos en un vehículo de PIPE SHOP. Algo que el empresario dijo que están acostumbrados hacer desde hace tiempo atrás.

“Vieras que la tienda ahorita, y desde hace un par de años para acá, maneja 19 o 20 personas que trabajan directa e indirectamente y si no nos hubiéramos digitalizado, probablemente, seríamos otra tienda cerrada como hay muchas”, adujo.

El empresario aconsejó a otros emprendedores que busquen asesorías, capacitaciones y estudiar sobre marketing digital.

“Hay que tratar de ver gigantes en esa área y ver qué están haciendo ellos para hacer yo. Porque, diay, si usted se rodea de gigantes, se hace gigante”, dijo.

 

El otro rostro

Las tiendas de souvenirs tienen su motor principal en el turismo. Motor estancado desde el 19 de marzo, con el cierre de fronteras. Foto: carácter ilustrativo/Esteban Mora

Aunque las cosas comienzan a pintar bien para la mayoría de comercios generaleños. Hay un sector sondeado que está en jaque y se trata de aquellos locales que sobreviven a costillas del turismo.

Pese a que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio capacitaciones y avaló los protocolos para la reapertura gradual del sector hotelero y aunque el sector turismo va resucitando poco a poco, el cierre de fronteras hasta el 30 de junio mantiene en coma a pequeños comercios como Chally’s Souvenir.

Ubicado contiguo al tradiconal Hotel Chirripó, a un costado del parque generaleño, Chally’s Souvenir sigue vendiendo menos del 50% de lo que lograba en épocas normales, según Kristel Salazar, trabajadora del lugar.

“Lo más que vendemos es para el turismo. Había días buenos y malos, pero como esto es souvenir a veces una sola persona me hacía el día, se llevaba 100 mil colones en souvenirs, a como ahora pueden entrar 20 personas y no llego ni a 50 mil colones”, explicó Salazar.

La dependiente contó que el establecimiento estuvo cerrado por mes y medio y que las jornadas laborales llegaron a ser, incluso, menos del medio tiempo. La incertidumbre les acecha, ya que el futuro no es claro con ‘la nueva normalidad’.

 

Resilientes

Los artesanos también dejaron de percibir entrada económica. Sus productos dejaron de comprarse. Foto: Carácter ilustrativo/Esteban Mora

Algunos comerciantes coinciden que durante los, prácticamente, tres meses de confinamiento, la toma de decisiones fundamentales sobre empleo, economía y administración, las únicas ayudas que recibieron son las moratorias en pagos de impuestos, patentes y demás. Las capacitaciones, orientaciones e inducciones para adaptarse a las tecnologías de la información brillan por su ausencia.

La sobreviviencia de los comercios se dio por resiliencia, la capacidad de sobrevivir a experiencias traumáticas.

A algunos les tocó improvisar sobre la marcha para vender a través de internet, otros ya venían más encaminados y la pandemia del COVID-19 fue solo una prueba superada y otros apenas comienzan a aprender.

“Duramos mes y medio sin nada. Porque se cerró. Igual mis jefes tuvieron que seguir pagando: alquileres, recibos, patentes y esas cosas.  (…) Yo trabajo con una compañera y que por la situación nos dividimos en el ratito y estamos a menos de medio tiempo. (…) Nosotros solitos (es como se han ayudado) por medio de Facebook, por medio de Whatsapp”, detalló Kristel Salazar.

Pero la cadena no se queda ahí, sino también en los artesanos y productores locales que dan salida a sus manualidades a través de estas tiendas de souvenirs.

“Lo que son artesanías no se ha comprado y souvenirs a nadie se les ha comprado. Lo que es el producto de aquí no se ha vuelto meter, porque no se vende”, concluyó Salazar.

Por el momento, el comercio es una jungla donde sobrevive el más audaz, creativo e innovador. Sin herramientas suficientes y con ayudas mínimas.

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Pérez Zeledón. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) avanza en el diseño del plan que guiará la reactivación del sector turístico nacional, fuertemente afectado por la pandemia causada por el COVID-19.

Este trabajo se realiza de forma paralela a las acciones económicas y sociales que el ICT ha acompañado desde el inicio de la emergencia sanitaria para salvaguardar a las empresas y a los profesionales de la industria.

Divido en tres fases, el plan se esboza con absoluta responsabilidad, considerando que la reactivación está subordinada en primer lugar a la salud de nuestra población frente al nuevo coronavirus y entrará en acción una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras.

Para elaborarlo, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo ha sostenido constantes reuniones con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto.

“La primera etapa fue de revisión del estado actual de nuestra industria, definición de las tres grandes áreas de trabajo para la reactivación y el establecimiento de ocho equipos técnicos para diseñar las estrategias pertinentes para cada una de las prioridades identificadas”, dijo Revelo.

La jerarca explicó que, en la segunda etapa, que se completará este mes de abril, se definirán las acciones, el qué, cómo y cuándo, así como el presupuesto disponible para ejecutarlas.

Entretanto, la tercera fase será de revisión y análisis del plan por parte de la Junta Directiva y públicos interesados para luego ejecutar las acciones.

Se establecieron además ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico;; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.

El ICT tiene listo el cronograma de reuniones de los equipos de trabajo para las próximas tres semanas y una vez que se cumpla, se valide y se tomen decisiones será discutido por la Junta Directiva del ICT. También se recibirá retroalimentación de los públicos interesados.

La jerarca reiteró el llamado a la unidad del sector turístico y manifestó que el plan será el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, como es habitual e histórico en el modelo turístico nacional.

 

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Pérez Zeledón. Vacíos, así encontramos varios negocios la mañana del miércoles en la ciudad de San Isidro de El General.  

 Aunque se mantienen abiertos, son pocos o prácticamente nada de clientes que llegan a los restaurantes.  

 El Ministerio de Salud, emitió una orden de que en este tipo de espacios, no se puede exceder más del 50 por ciento de capacidad, sin embargo, ni esta disposición se llega a cumplir, porque son “contadas” las personas que se acercan a comer.  

 Desde el llamado del Gobierno de no salir de casa y la confirmación de casos de COVID-19 en Pérez Zeledón, la cantidad de personas en la calle son pocas.  

 Y es que esta situación ya está afectado los bolsillos de los dueños de los negocios, quienes piensan en las diferentes responsabilidades que tienen y en los empleados.  

Lugares que antes eran visitados y que se llenaban, ahora están vacíos.  

Los comerciantes, afirman que están siendo todas las disposiciones higiénicas, pero la preocupación es grande, sobre todo, porque han pasado pocos días de la emergencia y que todavía faltan más semanas.  

Esta es la situación que viven en los negocios de venta de comidas, la preocupación es constante con tanta responsabilidad que tienen.  

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Pérez Zeledón. Muchas son las filas de los taxistas por ejemplo en el parque de San Isidro de El General, pueden pasar hasta horas y no tienen una sola carrera.  

 Afirman que ya sus bolsillos empiezan a sentir las consecuencias de la situación que se vive en el país por el COVID-19.   

Los viajes son muy pocos, pues las personas no salen de sus casas.  

Y es que también, tienen que optar diferentes medidas de protección, debido a que se montan en los carros personas de diferentes partes.  

Los taxistas están preocupados de que esta situación se agrave en los próximos días.  

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Pérez Zeledón. En esta época del año el gasto incrementa, los aguinaldos en los bolsillos causan que las personas gasten de más, por eso es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones para hacer un adecuado uso del dinero.

Es común que busque opciones para obsequiar, por esa razón el ministerio de economía, industria y comercio brindan importantes consejos para realizar las compras de manera inteligente.

Tome en cuenta estos consejos para el ahorro.

  •  Haga un presupuesto de lo que realmente necesita comprar en orden de importancia.
  • Compare los precios y la calidad de los productos que ofrecen, camine y busque opciones en diferentes lugares.
  •  Sea reflexivo en sus compras asegúrese de las “ofertas” de verdad le proporcionen un ahorro importante.
  • Lleve la cuenta de lo que ha gastado de preferencia que sea en efectivo, para poder llevar un mejor control y no se le pase la mano.
  •  No deje las compras para última hora, ya que la carrera con el tiempo le puede hacerle tomas decisiones poco acertadas.
  • Si necesita crédito, analice cual es la mejor opción, lleve un control de sus deudas de acuerdo a su capacidad de pago.

Siga estas recomendaciones y cuide su bolsillo, sin perder la perspectiva de que ante todo es una época de reflexión y amor.

 

 

 

 

 

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Pérez Zeledón. El próximo jueves 14 de marzo, 5 organizaciones de la región Brunca traerán a San José 11500 kilos de frijol para ofrecer al público en una Feria organizada por el Consejo Nacional de Producción, el objetivo es brindar a los productores otro espacio de comercialización donde ofrezcan producto fresco directamente a los consumidores.

Los 6 puntos de ventas estarán ubicados en:

  1. Banco Central de Costa Rica – Avenida Central
  2. Instituto Costarricense de Electricidad – Sabana Norte
  3. Caja Costarricense de Seguro Social – Oficina Central Avenida Segunda
  4. Instituto Nacional de Seguros – San José
  5. Asamblea Legislativa – Bulevar
  6. Instituto de Desarrollo Rural – Moravia

El público podrá adquirir frijol rojo y negro en bolsas de 900 gramos a 1000 colones cada una, frijol que ha sido producido por 5 organizaciones que agrupan a 1037 productores:

  1. Asopro Veracruz
  2. Asoproincocha
  3. Asopro El Águila
  4. Asopro Concepción de Pilas
  5. Ceproma El Progreso

“Este es un esfuerzo que realizamos para brindar a los productores espacios de comercialización en condiciones favorables que al final benefician no solo a sus familias, sino también a sus comunidades. El objetivo es continuar realizando esta feria en el futuro”, manifestó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.

Bermúdez agregó que agradece la participación de otras instituciones que han facilitado espacios y recursos para facilitar al público la adquisición del frijol en diferentes puntos de San José.

En la Región Brunca la mayor parte de la cosecha se realizó entre enero y febrero.

En el 2018, la producción de 11 mil toneladas de frijol limpio y seco listo para comercializar.

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Pérez Zeledón. Tanto la Asociación de Desarrollo como el Consejo de Distrito de San Pedro, tienen reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería para tener una feria de productos de la zona.

La intención es definir un lugar, día y hora para que se lleve a cabo este proyecto.

Con ello, buscan que los productores tengan donde comercializar sus productos.

De esta manera, tengan donde vender lo que siembran, sin necesidad de intermediarios.

Se está en contacto con los productores para conocer qué llevarían a esta feria.

Esperan pronto que se defina y empiece a funcionar esta feria.

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Pérez Zeledón. Funcionarios de la Oficina de Promoción Turística de Pérez Zeledón se reunieron con representantes del Departamento de Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de buscar que el cantón tenga una mayor promoción y deje ser visto como un lugar de paso.

Cristian Ugalde, funcionario municipal, explicó que se aprovechó para darles a conocer el Plan de Gestión de Turismo del cantón, el cual se encuentra en análisis en el Concejo Municipal.

Con el plan se quiere regular la actividad del cantón, pues afirma que hay mucho que ofrecer.

La intención del municipio, es que haya más presencia del ICT.

También, esperan un mayor acompañamiento por medio de diferentes talleres.

En el ayuntamiento, espera que este año haya un mayor acercamiento con el ICT.

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