Autoridades se unen en campaña contra el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas

0
1152

Pérez Zeledón. Con el lanzamiento de la campaña informativa denominada: “el contrabando nos perjudica a todos” que inicia este mes de octubre, tres entidades se unen por primera vez, en una alianza público-privada, para dar conocer a los costarricenses los riesgos y daños provocados por el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas, que afecta no solo las finanzas del país, sino también la salud de quienes los consumen.

El Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Cámara de Comercio de Costa Rica, unieron esfuerzos para visibilizar este flagelo que produce serios daños en la salud y también provoca afectaciones en muchos proyectos e iniciativas para el desarrollo en los Territorios Rurales del país.

Estimaciones de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) anualmente Costa Rica deja de percibir más de $100 millones anuales por concepto de contrabando de cigarrillos, licores y cervezas.

Esto golpea a las finanzas públicas y hace más grande el déficit fiscal.

Por eso es importante que las personas conozcan los graves daños a la salud que provoca consumir productos sin los respectivos procesos sanitarios, como por ejemplo, el licor que se utiliza para hacer estos productos es de hasta 96 grados, lo que podría provocar ceguera e incluso la muerte.

Además, aquellos negocios que compran y distribuyen licor y cigarrillos, se exponen a altas multas e incluso el cierre de sus negocios.

Adicionalmente, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, obtiene los recursos para invertir en proyectos de desarrollo rural de los gravámenes a estos productos.

Por ello, la construcción de infraestructura rural como caminos, puentes, escuelas, así como proyectos de valor agregado y generación de empleo, además de la compra de fincas para proyectos agrícolas y muchos otros más, se ven seriamente perjudicados puesto que los ingresos disminuyen.

La campaña también le recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición varias plataformas para denunciar este delito, como la línea confidencial 2539-6800 y la página web: www.hacienda.go.cr/denuncieya del Ministerio de Hacienda, donde las personas pueden cumplir su deber ciudadano de revelar aquello que consideren podría ser contrabando, con total confidencialidad.

La intención es continuar adelante con diversos operativos.

La campaña informativa fue lanzada durante la realización del Foro “El contrabando nos perjudica a todos: Riesgos y afectaciones para la sociedad costarricense”, donde expusieron las graves consecuencias del contrabando de estos productos a todos los niveles sociales y económicos en Costa Rica.