Comisión de Derechos Humanos reconoce esfuerzo del Gobierno por atender conflicto de Salitre

0
685
Salitre.

Buenos Aires. La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, compareció ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual reconoció el esfuerzo del Gobierno por atender el conflicto indígena en Salitre.

En su declaración, la jerarca, sostuvo que existe una deuda histórica del Estado costarricense, por más de 50 años, hacia los pueblos indígenas al no aplicar las leyes nacionales.

Además de los convenios internacionales que reconocen los derechos de esta comunidad a ocupar sus territorios y que, en caso de ser poseídos por no indígenas, iniciar los procesos de reubicación e indemnización correspondientes.

Añadió que en este nuevo abordaje, el Gobierno reconoce la titularidad de los pueblos indígenas para reclamar su territorio, por lo que deberá darle continuidad a los procesos administrativos necesarios para lograr la integridad y unidad de dichos territorios.

La titular de Justicia sostuvo que dicha hoja de ruta fue solicitada por los mismos pobladores y las acciones que se propongan, serán consensuadas con la población indígena del territorio de Salitre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí