Defensora pide a la Ministra de Educación definir rutas seguras para estudiantes en Térraba

0
178

Buenos Aires. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, interviene ante la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, para que implemente una estrategia de rutas seguras en el territorio indígena de Térraba para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Ante la actual situación de conflicto que se presenta en la zona, se ve afectada la continuidad del servicio educativo de los estudiantes de la zona, al punto que se determinó la suspensión temporal de las clases en varios centros educativos durante esta semana.

La Defensora de los Habitantes, solicitó la intervención de la titular de Educación para que se asegure la puesta en práctica de un plan de rutas seguras antes que se reanude el ciclo lectivo, como una medida de prevención para la seguridad de estudiantes.

Dijo que pudo constatar en la gira que realizó por la región, la preocupación de un grupo de padres y madres, especialmente, de estudiantes del Liceo de Térraba y el CIDEA Nocturno, quienes manifiestan temor por la inseguridad a la que se enfrentan sus hijos durante el desplazamiento entre sus casas de habitación, el centro de estudio y viceversa; situación que igualmente afecta a personal docente.

En virtud de lo anterior, es oportuno que se adopten acciones en el marco de la Estrategia de Rutas Seguras, para atender la preocupación de los padres y madres de familia, una vez que se reinicien las lecciones.

Cabe indicar que tras las situaciones de violencia presentadas durante la noche del lunes, el Ministerio de Educación Pública, tomó la decisión de suspender las lecciones en los centros educativos de primaria y secundaria ubicadas en los circuitos educativos 12 y 13 de la Dirección Grande de Térraba, que comprende los territorios indígenas de Cabagra y Térraba en Buenos Aires de Puntarenas.

Se trata de nueve escuelas y dos colegios, los cuales permanecerán cerrados durante toda esta semana.

Alrededor de 400 estudiantes, no reciben clases durante esta semana.