Técnicos en Farmacia de Pérez Zeledón temen paralización en despacho de medicamentos de los EBAIS.

0
1691
Los pacientes crónicos son los más afectados
Los pacientes crónicos son los más afectados

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Esta situación se da debido a un acuerdo de representantes de la Caja del Seguro Social y de los sindicatos SIPROCIMECA y SINTAF, quienes el pasado 27 de marzo decidieron eliminar el perfil de Técnico de Farmacia, cuyas funciones corresponden a la revisión técnica inicial y final de recetas, así como eliminar el término “encargado de los servicios de farmacia de los EBAIS”.

Roy Quirós, Técnico 3 en Farmacia en el EBAIS de General Viejo, manifestó que en el cantón de 16 EBAIS solamente en Cajón y Palmares cuentan con farmacéutico, aunque son asistidos por los técnicos.

“La preocupación es que si se dio ese acuerdo estamos trabajando ilegalmente y eso podría repercutir en el cierre de despachos de medicamentos de los EBAIS, los cuales se podrían cerrar si esta situación no se resuelve pronto”, señaló.

Agregó que son muchos los pacientes que se están viendo afectados, en especial los que padecen de enfermedades crónicas.

Por su parte, Randall Arias, Técnico 3 de Farmacia del EBAIS de Rivas, también expresó su preocupación por la condición laboral en la que se encuentran.

“Los 16 técnicos de los EBAIS aportamos ideas para buscar la forma de solventar esta situación en un mes. En el Área de Salud de Pérez Zeledón hay tres farmacéuticos y pedimos que se roten para ver si de esta forma los despachos de medicamentos no se ven tan afectados”, señaló.

Roxana Fonseca, usuaria del EBAIS de Rivas, mostró malestar por el atraso en la entrega de los medicamentos, pues indicó que sus padres están muy mayores y no pueden dejar de tomar las medicinas.

“Si uno pudiera pagar para que lo atiendan por fuera no habría problema, pero dependemos de este servicio y no tenemos plata para pagar hospitales o clínicas privadas”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí