Solo una persona podrá acompañar al estudiante en su graduación

Solo una persona podrá acompañar al estudiante en su graduación

0 431

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el protocolo que establece las medidas sanitarias de acatamiento obligatorio para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel, en centros educativos públicos y privados, en el marco de la atención de la Emergencia nacional por COVID-19.

El protocolo cuenta con el aval de Ministerio de Salud y no implica una autorización para el retorno a labores presenciales en el sector educación, pues esta decisión también es competencia del Ministerio de Salud.

Tal protocolo establece que la entrega de títulos y certificados podrá realizarse con la participación de la persona estudiante que se gradúa, junto a una persona adulta acompañante de su burbuja familiar, únicamente.

El aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas, respetando el distanciamiento de 1.8 metros.

En los actos no podrán participar personas que presenten cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, o personas que han tenido contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con COVID-19.

Antes, durante y posterior a la entrega de títulos, no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico; si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a las personas involucradas, por violentar el derecho a la salud.

La persona estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla.

Los centros educativos no deben organizar actos protocolarios, ni recepciones con alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la actividad de graduación, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas, desfiles tradicionales de ingreso de graduandos con sus padres o encargados, entre otras disposiciones.

Cada institución deberá contar con la señalización respectiva, y en formatos accesibles, los protocolos sanitarios a seguir, así como señalización fuera de las instituciones para marcar el distanciamiento de las personas antes de su ingreso.  Esta señalización será responsabilidad de la Dirección del Centro Educativo.

Antes del ingreso al recinto cada persona que asista debe desinfectarse las manos lavando sus manos o utilizando alcohol gel.

En la página oficial del MEP www.mep.go.cr, se encuentra el Protocolo publicado, en el apartado específico https://www.mep.go.cr/coronavirus