Ley permite renovar la licencia de conducir 3 meses antes de su fecha de vencimiento

0
1052

Este mes de enero vence la última prórroga dada por el MOPT para que las personas que pudieron verse afectadas para renovar su licencia el año pasado, por la pandemia, realicen este trámite. Este periodo de gracia aplica para documentos vencidos el pasado mes de diciembre.

Al mismo tiempo se recuerda que la Ley permite que el documento sea renovado 3 meses antes de su vencimiento, es decir las licencias que vencen este mes de enero pudieron ser renovadas desde el pasado mes de octubre y desde ya, pueden renovarse la mayoría de documentos que vencen en abril próximo.

Desde junio de 2020, se inició la prestación de este servicio con cita previa, las sedes con que cuenta la Dirección General de Educación Vial, los espacios se habilitan los días jueves a partir de las 8 am y según los reportes con que cuenta esta Dirección del MOPT, desde que el servicio se habilitó, nunca se han ocupado todos los espacios para este trámite.

Al momento de obtener la cita, el interesado debe contar con el pago por concepto de renovación (máximo ¢10.000 ), debe estar al día con la cancelación de multas (o que la misma esté en proceso de impugnación) y contar con 5 puntos o menos, acumulados por infracciones.

 

Asimismo, el día de la cita debe portar el código del dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y el documento de identificación vigente y en buen estado.

Todas las sedes de Educación Vial trabajan de 7:00 am y las 3:00 pm, de lunes a viernes y con los requisitos correspondientes completos el nuevo documento se entrega de inmediato.

Asimismo,  gracias a Gobierno Digital, la renovación puede tramitarse en más de 50 oficinas del Banco de Costa Rica, también con cita previa llamando al número 800-BCRCITA (800-2272482) o en el sitio web https://bcrcita.bancobcr.com/citas/ (se debe cancelar un monto adicional por comisión bancaria).

Desde el Ministerio se hace un llamado a todos los conductores para que estén pendientes de la fecha de vencimiento de su licencia de conducir y aprovechen el extenso tiempo que da la Ley para que se renueve, de manera que eviten dificultades innecesarias o ser multados por esta causa.