Mujeres de la Zona Sur formarán parte de la construcción de la política pública de los pueblos indígenas

0
173

Buenos Aires. Lideresas de indígenas de los territorios de China Kichá de Pérez Zeledón, Boruca, Cabécar, Térraba y Ujarrás de Buenos Aires de Puntarenas; además de Kekoldi,  Talamanca y Bribri, liderarán la construcción de la política pública de los pueblos indígenas en conjunto con sus comunidades y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Viceministerio llevó a cabo una sesión de trabajo específica con mujeres referentes de sus comunidades; en la que buscan establecer una ruta de trabajo para construir la política pública que garantice los derechos de las mujeres, la igualdad de condiciones y oportunidades.

En la actividad también participaron Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la mujer.

Dentro de las participaciones de las lideresas, destacaron que la pandemia provocada por la enfermedad del COVID-19 ha impactado de manera específica a las mujeres. Aquellas que tenían ya de por sí labores de cuido, han visto sus labores aumentadas de manera exponencial.

Por su parte, las que estaban desempleadas, han visto su situación económica agravada aún más, y se les ha dificultado conseguir trabajo en un mayor nivel que a la población masculina.

Tomando en consideración lo anterior, el Viceministerio, consciente de la discriminación histórica hacia las mujeres en los espacios de representatividad, construye un proceso de consulta del borrador de la política pública para pueblos Indígenas con un enfoque de género.