Norma técnica certificará la ganadería bovina de pastoreo y libre de deforestación

0
389

Pérez Zeledón. Esta explicación la hizo el niño, Fraizel Araya, vecino del cantón de Coto Brus, quien explicó la importancia de sembrar árboles.

Y es que la Corporación Ganadera (CORFOGA) trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en la elaboración de una norma técnica que certifique las fincas amigables con el ambiente.

La creación de esta certificación se enmarca dentro de las acciones de la Corporación para impulsar las buenas prácticas en la actividad ganadera.

Marco Fallas, director de Proyectos de CORFOGA señala que lo que se busca es contar con una norma estándar para poder gerenciar la producción ganadera en el país, basados principalmente en elementos de alimentación y poder garantizar a los consumidores que la ganadería se maneja con procesos de alimentación a pastoreo y su principal consumo son las especies forrajeras.

El propósito es garantizar a través de esta norma que la ganadería en Costa Rica es libre de procesos de deforestación y más bien destacar el trabajo de los productores en la siembra de árboles tanto para la fijación de carbono como para la conservación de diferentes tipos de ecosistemas que tienen las fincas.

La norma se enfoca en el mercado por los requerimientos que predominan actualmente relativas a la parte ambiental, bienestar animal, rastreabilidad y otros.

Con ello, se busca garantizar al consumidor que la ganadería no está haciendo procesos de deforestación y que se produce de manera sostenible y amigable con el ambiente.