Sala Constitucional tiene pendiente resolver recurso sobre consulta a pueblos indígenas

0
1041
Imagen ilustrativa.

Buenos Aires. Durante esta semana, la Sala Constitución cursó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 8 del Decreto Ejecutivo No. 34312-MP-MINAE, del 06 de febrero del 2008, por estimarlo contrario a los artículos 7 y 45 de la Constitución Política y al Convenio 169 de la OIT.

La norma se impugna en cuanto el Decreto 34312-MP-MINAE, que decreta la importancia y conveniencia nacional del Proyecto Hidroeléctrico El Díquis y sus obras de transmisión y que se ubica mayoritariamente en zonas declaradas de reserva indígena, lo que hace necesaria la consulta a los pueblos que vayan a ser afectados por las construcciones.

El recurrente, manifestó que la Sala determinó que la norma impugnada no era inconstitucional siempre y cuando se realice la consulta, dentro de los seis meses después de realizada la notificación de dicha sentencia; consulta que a la fecha de interposición de la acción, según indican, no ha sido realizada por parte del desarrollador del proyecto ni por el Estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí