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Pérez Zeledón. A partir del próximo 12 de julio, se reinicia el curso lectivo 2021 y se continuará con la modalidad de presencial y virtual.

Por lo que en la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, están a la espera de que comiencen nuevamente, para analizar cuál es la situación en las aulas.

Esto, porque a partir de la próxima semana, se conocerá cuántos padres de familia enviarán a sus hijos a lecciones y cuántos los mantendrán de manera virtual o bien ambas.

Cuánto se tenga esa información, se podrá analizar el tema, pues cuando se hizo el receso, se hablaba de la importancia de la vacunación en el personal, lo cual, la mayoría ya tiene la primera dosis.

Lo que son los protocolos, se tienen que continuar en cada centro educativo.

El director regional, precisó que durante este periodo de descanso y vacaciones, solo los directores fueron convocados para la entrega de alimentos.

Así que el próximo lunes, se regresa a clases nuevamente.

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Pérez Zeledón. Jorge Gamboa, tiene unos 15 años como director de la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia en barrio Cooperativa en Pérez Zeledón y apoya la decisión del Ministerio de Educación Pública, de suspender el curso lectivo del 24 de mayo al 25 de junio y posterior a ello, ingresará el período de vacaciones, reintegrando las clases el 12 de julio.

Expresó que la vida es más importante que cualquier otra cosa. Hay muchos docentes que están muy afectados y educadores fallecidos. Además de estudiantes afectados.

Dijo que en esta institución se reportaron varios casos, una de las personas colaboradores está intubada en un hospital de la capital.

Manifestó que el tema de la virtualidad, es complejo, pues no todos los estudiantes tienen acceso.

Critico además la posición de los sindicatos, sobre que no se suspendiera el curso lectivo.

Finalmente, hizo un llamado a los docentes.

El director, quien es funcionario del MEP hace unos 28 años, dijo que en este momento prevalece la salud y la vida, ante cualquier otra cosa.

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Pérez Zeledón. Bultos cargados de ayuda para los estudiantes.  El proyecto Iriria de la Fundación de Aulas Sostenibles, comenzó la entrega de útiles escolares en Pérez Zeledón, llevando alegría a niños de centros educativos del sector Chirripó.

Se trató de la entrega de 73 paquetes, que se entregaron a las escuelas de Canaán, Talari, Herradura y San Gerardo.

La ayuda es muy bien recibida, más en este último año, ya que esta zona se dedica mucho al turismo y los vecinos se ven muy afectados por la pandemia.

El proyecto Iriria tiene ya 10 años y este sector es uno de los que hace varios años recibe la ayuda.

La intención también es llevar este tipo de donaciones a Sixaola y Talamanca.

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Pérez Zeledón. La Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, aclara que la información brindada el pasado lunes 18 de enero, en el programa de radio “Vocación Docente”, por una funcionaria del Departamento de Gestión de Riesgo y Control Interno del MEP, en el sentido de que los sectores que se encuentran en alerta naranja no ingresan a la presencialidad esta primera etapa para el inicio del curso lectivo 2021, es errónea.

Explicaron que la funcionaria se basó en un protocolo desactualizado, en el cual se había contemplado en el mes de setiembre, un posible escenario de continuar con la división por zonas.

En ese sentido, la institución aclara que esa información no es correcta y que  a partir de esta semana estarán disponibles en la página del MEP los  protocolos actualizados elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud.

Por lo que el próximo 8 de febrero está programado el regreso a clases como se ha indicado.

Además, que los centros educativos que no abran serán los que presenten problemas por temas de infraestructura, presupuesto o acceso al agua potable.

En la Zona Sur del país, hasta este lunes 25 de enero, hay cuatro cantones en alerta naranja, como son Pérez Zeledón, Corredores, Golfito y Osa; mientras que en amarillo están Buenos Aires y Coto Brus.

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP),  anunció que el estudiantado volverá a clases el 8 de febrero de 2021, con un modelo de educación combinado, tanto presencial como a distancia.

Se habla de educación combinada por dos características: 1- Se desarrolla en dos ambientes: presencial y a distancia 2- Se imparte en cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para potenciar los periodos de trabajo.

Los dos primeros momentos se ejecutan a distancia para fortalecer la autonomía de la persona estudiante, mientras la clarificación y construcción/aplicación se desarrollan en el aula, con el apoyo del docente.

Estrategia Regresar

La Estrategia Regresar fue desarrollada por un grupo interdisciplinario experto que inició su trabajo desde el mes de abril, para propiciar la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras para las personas, adoptando las medidas de seguridad requeridas.

La decisión del retorno se toma en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como pedagógica, para un retorno seguro, paulatino y monitoreado, tal como se ha planificado desde la estrategia Regresar.

Entre las principales disposiciones sanitarias se debe cumplir con lo siguiente:

  • Mascarilla: Uso obligatorio para personal docente y administrativo así como personas estudiantes.
  • Aforo: Cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante.
  • Alternancia: Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matricula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) priorizando la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.
  • Horario: En modalidades académicas, cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en modalidades técnicas.
  • Entrada y salida: Los horarios de entrada y salida deben ser progresivos y seguros. Entran y salen primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta  los protocolos de salud.
  • Recreos: Cada subgrupo es una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.
  • Servicio de alimentación: Se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquete
  • En relación con las orientaciones pedagógicas, el MEP las pondrá a disposición de las personas docentes, para guiar el trabajo durante el primer semestre del año 2021. Entre otras, se detalla lo relacionado con:
  • La mediación pedagógica en educación combinada.
  • La evaluación del aprendizaje.
  • Los apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje.
  • La participación estudiantil.
  • El rol de las personas docentes y estudiantes, en el servicio presencial y a distancia.

Los directores de centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado. Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.

Pérez Zeledón. El Ministerio de Salud aprobó los protocolos que se tendrán que cumplir una vez de que se regresen a las clases presenciales, eso sí, se aclaró que debido a la situación que se vive por la pandemia por el Covid 19 aún no se volverá a las aulas.

Así lo confirmó el jerarca, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Por el momento, no hay una fecha de este retorno.

Qué incluyen estos protocolos, según el Ministerio de Educación Pública, será Casa Presidencial que tendrá que publicaron en primer lugar.

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Pérez Zeledón. Desde abril se suspendieron las clases presenciales por parte del Ministerio de Educación Pública.

Pero eso no significa que las lecciones se suspendieran, por lo que los docentes tuvieron que ingeniárselas para seguir dando materia y entregando a los estudiantes lo necesario, dándoles seguimiento y atendiendo de la manera qué pueden.

Tres de estos docentes, una de escuela y dos de secundaria, contaron a Tv Sur Canal, cómo ha sido este cambio, donde tienen que utilizar la tecnología, analizar la situación de cada alumno y también buscar dar la educación a pesar de las limitantes que tanto ellos como educadores como los estudiantes tienen.

Se tratan de Leonor Segura, Allen Chanto y Cristina Solís.

Debido a la pandemia, las clases presenciales en este 2020 son una incertidumbre, por lo que se continuará trabajando de esta manera.

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Pérez Zeledón. Después de las vacaciones de 15 días, se esperarían retomar las lecciones en las aulas.

En ese sentido, la próxima semana se espera una reunión entre el Ministro de Salud, Daniel Salas y la titular de Educación, Guiselle Cruz, con el fin de evaluar los planes en los cuales se trabaja por parte de la comisión especial que se nombró.

El jerarca de Salud, informó que el regreso a clases será escalonado y que se tendrán que seguir una serie de condiciones especiales.

El tema está en análisis, por lo que aún no se tiene nada definido.

La estrategia para regresar a las aulas tendrá que ser evaluada y aprobada por Salud.

Pérez Zeledón. Con el fin de que la población aprende a tocar instrumentos, es que la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, abrió cursos libres en la modalidad virtual para principiantes, intermedio y avanzado.

Se dan clases individuales de violín, cello, contrabajo, piano, flauta traversa, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión.

Mientras que las clases de manera grupal son en lectura musical, historia del arte y guitarra popular.

Para más información, pueden escribir al correo electrónico: clasevirtual@sinfonicapz.com o al número telefónico: 6435-6156.

La matrícula es gratis.

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Pérez Zeledón. El regreso a clases presenciales fue anunciado este mediodía por el Gobierno de la República, para después del periodo de vacaciones de medio año que va del 29 de junio al 10 de julio.

Tal como lo asegurara la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, el pasado 27 de abril, un grupo experto, conformado para preparar el retorno a la presencialidad, ya ha ofrecido sus primeros informes, según los cuales ese regreso deberá ser gradual (no todos los estudiantes al mismo tiempo, ni todos los niveles), paulatino (en horarios y días escalonados) y controlado (dependiendo de factores como cantidad de casos activos en la comunidad educativa).

El cierre de los centros educativos desde el pasado 17 de marzo, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, se ha ajustado a la evolución de la crisis, y después de un primer anuncio de cierre entre el 17 de marzo y el 3 de abril, el comportamiento de la pandemia obligó a prolongarlo.

Por eso, el paso siguiente del grupo experto, después de analizar todas las variables, será establecer el ingreso, pero solo si se han cumplido todas las fases anteriores de apertura señaladas hoy por el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La propuesta será sometida, además, a dos comisiones consultivas: la primera constituida por representantes del Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo de Educación Superior Privado (CONESUP),  la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE)  y representantes de organismos internacionales. La segunda, constituida por la Junta Paritaria de Relaciones Laborales y  representantes sindicales.

La titular, indicó que la pandemia ha puesto la educación mundial frente al gran desafío del retorno a la presencialidad.

Para enfrentarlo en Costa Rica, el MEP ha echado a andar la estrategia Regresar, a fin de volver a las aulas, en apego a los más estrictos protocolos de prevención.

Este retorno, sin embargo, no significa dejar de lado la educación a distancia con la que se ha venido trabajando, ni el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando.

Las observaciones del grupo experto del MEP, también evalúan el impacto que ha tenido la estrategia Aprendo en casa en sus versiones virtual y material.

Para poder crear escenarios diversos en un contexto muy complejo se ha desarrollado una aplicación tecnológica, al tiempo que se crea una decena de protocolos relacionados con el control del ingreso y permanencia en los centros educativo, la alimentación en ellos e incluso, la limpieza y desinfección de los recintos.

Así mismo, se priorizan los contenidos esenciales sobre los que deberán enfocarse los programas de estudio y los parámetros de evaluación y promoción que deberán adoptarse. Este análisis incluye las diferentes modalidades, como la educación de adultos.

Los escenarios analizados estarán definidos acorde con las siguientes variables:

  1. Cantidad de casos activos en la comunidad donde se encuentra el centro educativo.
  2. Condiciones de la infraestructura y transporte donde se respete el distanciamiento social. Menos estudiantes por aula y en el transporte.
  3. Diferentes tipos de horarios, días y jornadas.
  4. Coexistencia de la educación a distancia y la presencialidad, con la vigencia de las Guías de Trabajo Autónomo con que se ha venido trabajando.
  5. Abastecimiento de agua e insumos de limpieza en los centros educativos.
  6. Limpieza permanente de escuelas para resguardar la salud de los estudiantes y los docentes.
  7. Mantenimiento estricto y sistemático de los protocolos de lavado de manos y estornudo.
  8. Ruta de comunicación activa entre docentes, padres y estudiantes.
  9. Activación de los protocolos de reincorporación y exclusión.
  10. Mantener el sistema actual del abastecimiento de alimentos.
  11. Aplicación de nuevos paradigmas de evaluación y promoción.
  12. Verificación de nombramientos para los docentes requeridos

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