7 guardaparques del SINAC en la Zona Sur obtuvieron diplomado en Conservación...

7 guardaparques del SINAC en la Zona Sur obtuvieron diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas

0 98

Pérez Zeledón. Con el objetivo de fortalecer el entrenamiento formal y profesionalización de los guardaparques, la Universidad Nacional (UNA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), con el apoyo de la Asociación ProParques, se creó el diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques “Álvaro Ugalde Víquez”.

El programa inició el 01 de marzo de 2015 y ha logrado la formación y graduación de 67 fguardaparques, divididos en 29 en la primera generación, 19 en la segunda y la tercera generación que inició en enero de 2019 y finalizó recientemente con 19 graduados.

En el caso de la Zona Sur, fueron siete guardaparques, seis del Área de Conservación Osa y uno del Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Este diplomado, el primero en Centroamérica en su tipo, promueve en las personas guardaparques, el aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas, que les permita desempeñarse satisfactoriamente en un área protegida y las zonas inmediatas para resguardar los recursos naturales y culturales de éste.

Además, de esta profesionalización, busca proteger su integridad física y brindar ayuda a visitantes que hayan sufrido pérdida o accidentes en esos espacios.

El plan de estudios se divide en 6 trimestres, teniendo una duración de 2 años.