ANEP cuestiona el proceso para el nombramiento del director regional del A y A en la Zona Sur, institución da su posición

0
258

Pérez Zeledón. La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), cuestiona el procedimiento que se llevó a cabo para el nombramiento del director regional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la Región Brunca.

Por medio de un amplio documento de 271 páginas, la ANEP, detalló todo lo que se ha llevado a cabo y la defensa del funcionario, Ramón Monge Vargas.

Edwin Marín, presidente del sindicato ANEP A y A, explicó que el funcionario Monge, quien es el jefe cantonal de la institución en Buenos Aires, es quien debió ser nombrado en el puesto regional.

Detalló que se abrió un concurso, que en primer lugar ganó Ramón Monge e Irving Zelaya, quedó en segundo lugar.

Pero, afirma que Zelaya, presentó una apelación ante la junta directiva de la institución, de que se le había favorecido en tema de tiempo en cuando a la exposición magistral y entrevista final, por lo que la junta la acoge y suspendió esas dos etapas.

Luego de la apelación, surge un tema de despedido de Irving Zelaya, por cuestionamientos en torno a un proyecto en la zona.

A raíz de esto, Zelaya, presenta una apelación y en su lugar, se nombra a un funcionario de apellido Araya, el cual cuestiona el sindicato, debido a que no asume toda la responsabilidad que se requiere.

Consideran que la persona idónea, era Ramón Monge.

La ANEP, además, precisa que el señor Zelaya, por los cuestionamientos presentados, no es adecuado que esté en ese puesto.

La denuncia del jefe cantonal de Buenos Aires también fue presentada de manera legal.

Asimismo, se presentaron dos acciones recursivas, las cuales encuentran en proceso en la Dirección Jurídica.

Sobre este tema, Ramón Monge, indicó a Tv Sur Noticias, que su representación la daba la ANEP y que no se iba a referir al tema.

Al respecto, hicimos la consulta al departamento de comunicación del A y A, quienes por medio de un correo electrónico, respondieron a nuestras consultas, las cuales dio respuesta Yolanda Salas Hernández, directora Capital Humano.

“Lo señalado por la ANEP no es concordante con la realidad y así se demuestra en los expedientes de concurso y de los funcionarios, al respecto del nombramiento del Director Región Brunca, efectivamente desde que el titular de ese cargo se acogió a su derecho de jubilación a don Irving se le solicitó el recargo de funciones con el fin de atender la zona”.

Indican que luego se hizo el proceso interno, donde hasta hubo dos reclamos de candidatos por el tiempo entregado a Ramón Monge en la entrevista final.

Confirmaron, que en la fase recursada, primeramente don Ramón fue seleccionado, pero en el mismo momento lo mandó a dejar sin efecto por un conflicto de un grupo de funcionarios, unos a favor y otros en contra.

Por eso, la junta directiva, tomó la decisión de repetir la etapa final nuevamente.

Se remitió nuevamente la terna con las calificaciones obtenidas en la fase final ante un nuevo Panel Evaluador conformado por funcionarios de mucha experiencia y conocimiento de la Institución, quedando en primer lugar don Irving y en tercero don Ramón.

Con respecto al despido de Irving Zelaya, aclararon que no es por causas del nombramiento o provocadas por ello, sino que se genera por un procedimiento administrativo.

Además, mencionan que Zelaya cuenta con los atestados académicamente, en experiencia, formación y demás competencias para desempeñarse como director, quedando demostrado en el proceso y desempeño durante el recargo de funciones.

Sobre la asignación de otro funcionario en la dirección regional, tras el despido, la directora de Capital Humano, mencionó que el ingeniero que está colaborando con la atención de la Región es funcionario Director que no está percibiendo suma alguna adicional por la colaboración con la Región, lo cual es mientras se resuelve la apelación de don Irving a su despido y se inicia un nuevo proceso institucional que resuelva en definitiva la situación del cargo de Director Región Brunca.

También, en Tv Sur Noticias, contactamos a Irving Zelaya, para consultarle sobre ambas situaciones, sin embargo, manifestó que no se referirá.