Bloqueo de señal celular en centros penales se retrasará debido a covid-19

0
207

Pérez Zeledón. La pandemia de covid-19 que mantiene al país bajo aislamiento social impidió que el sábado 11 de abril entrara en vigencia el bloqueo de la señal celular establecido por ley para las operadoras del servicio en Costa Rica.

Los técnicos internacionales que tienen que certificar el funcionamiento del sistema no pudieron viajar territorio nacional debido a que en sus países de origen también están suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros.

La semana anterior, representantes de los operadores telefónicos se reunieron con la Superintendencia de Comunicaciones (SUTEL) para invocar un caso de fuerza mayor que les impedirá cumplir con el plazo previsto por ley; ahora se encuentran a la espera del análisis y determinación que tome la Superintendencia sobre el tema.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, informó que las operadoras del servicio telefónico ya tenían contratadas a firmas proveedoras de esa tecnología para activar el bloqueo de señal celular en Costa Rica y estaban en pruebas de funcionamiento cuando sobrevino la alerta sanitaria.

La ministra adelantó que una vez que se levanten las restricciones de viaje internacional, se retomará la implementación, pues el proceso ya está bastante adelantado.

El bloqueo comenzará en algunos centros penitenciarios y de ahí se extenderá al resto de los penales del país. “Hemos recibido un gran apoyo del MICITT en la visión tecnológica de este proyecto país”, destacó la representante del Ejecutivo.

En relación con los vecinos y su posible afectación, la tecnología viene dispuesta de tal forma que el sistema reconoce números telefónicos fuera de los perímetros penitenciarios y permite que se completen las llamadas.

De esta forma, gracias a las calibraciones se busca garantizar que la población civil no se vea afectada.