Certamen Literario Brunca premió a sus ganadores en este 2021

0
627

Pérez Zeledón. La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), realizó la premiación del Certamen Literario Brunca 2021, en su trigésima octava edición.

En esta ocasión el jurado reconoció el talento literario en las categorías de cuento regional y nacional. También, poesía regional y nacional. Además de la entrega de menciones honoríficas.

El jurado decidió conceder el primer lugar a la compilación de cuentos titulada “Cuentos indirectos” presentada con el seudónimo Jska Guayaba y se concedió una mención honorífica al cuento titulado «Más allá del viejo Pino», presentado bajo el seudónimo de Steven Ávila.

En el caso de cuento nacional, el jurado otorgó el primer lugar a la compilación de cuentos titulada “La Casa de las Moscas», presentada bajo el seudónimo Ed Sheeran.

A la vez se concedieron dos menciones honoríficas a los cuentos: “Día de Vacunación”, presentado bajo el seudónimo de Éder Yagua y “Este Lugar Lejano”, presentado bajo el seudónimo Bruma.

Mientras que en poesía regional, se otorgó el primer lugar al poemario titulado “Los límites corporales del vacío”, que se presentó bajo el seudónimo Joaquín Ocelote.

Se otorga una primera mención honorífica al poemario titulado “Divagaciones”, que se presentó bajo el seudónimo JafeMar.

En el caso de la poesía nacional, el jurado designa por mayoría el primer lugar al poemario titulado “El Hambre de los Náufragos”, que se presentó bajo el seudónimo Nassau.

Cabe indicar queCristhofer Marín Zúñiga, fue el ganador del dibujo de portada del libro Certamen Brunca 2021, con su obra «Lucrecia».

El certamen literario Brunca surgió en 1978, cuando el médico Iván Moreno funda un grupo de teatro en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y es ahí cuando se abren las páginas para un concurso literario cantonal que auspició, en ese entonces, la Sección Regional Brunca de la UNA.

Fue organizado por cuatro estudiantes del Centro de Estudios Generales, al amparo de la vicerrectoría de Vida Estudiantil, donde participaron los educadores Hernán Cruz y William Garbanzo, uno de los primeros pobladores de esta región.