Comenzó la atención en la Unidad Médica Móvil en el Hospital Escalante Pradilla

0
296

Pérez Zeledón. Este lunes 21 de diciembre iniciaron las atenciones en la Unidad Médica Móvil (UMM) que se instaló en el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Bajo la coordinación de la doctora Mariana Rodríguez Núñez, médico general, un equipo médico, de enfermería, redes, servicios generales y otros comenzaron con ilusión y compromiso la prestación de los servicios en uno de los 3 módulos ubicados en los alrededores del servicio de Emergencias.

El doctor Carlos Arguello Castro, jefe de Emergencias, informó que el servicio brinda una atención diferenciada por lo cual se separaron dos áreas, en una se atienden pacientes respiratorios y con síntomas asociados a covid-19 y en la otra se reciben usuarios que presentan otras condiciones.

Ambas áreas se reforzaron con la instalación de un módulo que funciona como unidad de tránsito.

Según explicó Arguello, una vez atendido el paciente, previo a hospitalizarlo, se ubica de manera transitoria en la UMM a espera del resultado de la prueba covid-19, esto les permite determinar el área donde corresponde ingresarlo.

En el caso que el resultado sea negativo y que el paciente no está en riesgo de vida, se traslada a uno de los centros médicos de la red de prestación de servicios de salud de la región Brunca.

La Unidad Médica Móvil no amplía la capacidad de atenciones, pero sí permite hacer flujos más seguros en el servicio de Emergencias y atenciones más fluidas con el mínimo riesgo.  “Funciona como área de tránsito.

Por ello, el jefe de Emergencias, manifestó que es mucho el trabajo, la organización y las atenciones que brindan.

La Unidad Móvil viene configurada con tres módulos, cada uno con aire acondicionado, equipo médico para atención general, algunos equipos para atenciones de emergencia, mobiliario básico, iluminación, es totalmente autosuficiente, tiene planta eléctrica, un sistema cerrado de distribución de agua y un sistema en el aire acondicionado especial. La unidad tiene una capacidad máxima de 10 camillas por módulo, pero no se llenará para evitar distancias más prudentes.