Costa Rica y Panamá sostienen diálogo en zona fronteriza para dilucidar situación por remoción de mojones

0
201

Coto Brus. En un ambiente de cordialidad y amistad que caracteriza al diálogo entre Costa Rica y Panamá, las autoridades municipales de Coto Brus y de la municipalidad panameña de Renacimiento, los institutos geográficos y las autoridades policiales de ambos países,  se reunieron, con el apoyo de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, para realizar una inspección ocular en el cantón de Coto Brus, ante las denuncias recibidas la semana anterior sobre la aparente remoción de mojones, o hitos fronterizos.

Durante el encuentro bilateral y la visita a la zona, se pudo constatar que los hitos fronterizos habían sido removidos por el paso del tiempo, por las inclemencias del clima y, en algunos casos, por errores humanos involuntarios durante el mantenimiento de los caminos aledaños.

En aras de dar pronta respuesta a la situación, las autoridades costarricenses se comprometieron a tomar las medidas correctivas de replanteamiento, que estarán a cargo de la Municipalidad de Coto Brus.

Las autoridades y expertos emitirán un informe técnico en relación con los elementos factuales constatados durante la visita.

Ambas delegaciones destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la institucionalidad binacional que existe entre ambos países y convocar a la brevedad, a la Comisión Mixta Permanente de Límites entre Costa Rica y Panamá que permitirá dar seguimiento a las actuaciones programadas y contribuir, como espacio de diálogo, a garantizar el buen relacionamiento entre autoridades nacionales y los habitantes de la zona fronteriza.