Buenos Aires. El Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, propuso a los indígenas de los 24 territorios, una ruta tentativa que guiará el proceso para la construcción del mecanismo de Consulta.
Para ello, se harán 10 talleres informativos con personas representantes de las organizaciones de las comunidades indígenas para explicar el proceso. La idea es que estas personas transmitan esta información a todas las personas de sus comunidades.
Al final de este proceso, se tendrá definido el mecanismo de consulta a los pueblos Indígenas. Este será un instrumento permanente para mantener el diálogo entre el Gobierno y los territorios indígenas.
Para Uriel Rojas, dirigente del Territorio Indígena de Rey Curré en Buenos Aires de Puntarenas, lo importante es iniciar con la construcción de este mecanismo, luego, el pulso del proceso y el tiempo que vaya a durar lo determinarán los Territorios Indígenas según sus propias formas tradicionales de tomar acuerdos en consenso colectivo.