Este 5 de abril empezó la primera fase de la apertura de las fronteras terrestres

0
177

A partir de este lunes 5 de abril, se abrieron, de manera gradual, las fronteras terrestres del país.

Los turistas que no requieran visa de ingreso serán los primeros en ser admitidos al país. Se trata de quienes pertenezcan a los grupos 1 y 2, de acuerdo con en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes.

Por su parte, quienes requieran de visa consular o consultada (grupos 3 y 4) , tendrán la posibilidad de visitar Costa Rica cuando los consulados costarricenses vuelvan a atender tales trámites, en una fecha por definir

En el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx, de Migración y Extranjería, los interesados en venir al país pueden consultar si necesitan, o no, de visa.

Como parte de esta apertura gradual de fronteras terrestres, se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses, residentes y personas con categorías migratorias especiales.

Debido a la pandemia, es importante destacar que quienes ingresen por tierra deben cumplir los mismos requisitos sanitarios que se les exige a los visitantes que ingresan por mar o aire:

El Ministerio de Salud validará, previamente, el formulario epidemiológico, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que revisará el apartado del seguro médico. Este procedimiento se hace igual con los turistas que ingresan por aire y  mar.

De este modo, la persona turista obtendrá un código QR, el cual será verificado por las autoridades migratorias en la frontera, así como que el boleto de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, demuestre solvencia económica (US$100,00 por cada mes de turismo) y tenga un pasaporte vigente y en buen estado.

Esta primera fase no autoriza todavía  el paso de quienes atraviesan la región hacia Estados Unidos, ya sea que provengan de América del Sur o que sean extracontinentales. Este es el llamado flujo migratorio mixto controlado, que ingresa desde Panamá. Por este motivo, estas personas deberán continuar en los albergues habilitados en ese país.