Generaleños con opiniones divididas tras firmada la Ley que regula las huelgas en el sector público

0
174

Pérez Zeledón. Este lunes fue firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, la Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos.

El expediente 21049 fue aprobado en segundo debate  por 35 congresistas el 16 de enero anterior luego de que el diputado, Carlos Ricardo Benavides, lo presentara el año anterior y se le diera una vía rápida para su aprobación.

Por esa razón, en Tv Sur, les consultamos a los generaleños que opinan y esto manifestaron opiniones divididas.

También, a través de las redes sociales hicimos la consulta y estos son algunos de los comentarios:

Gera Acosta Maroto: Soy jubilado y apoyo los movimientos de protesta pero no creo necesario que ofendan al sector privado, tildándolo de focas, vendidos, etc, son aliados que se vieron perjudicados con las huelgas. Tampoco creo que esté bien seguir con los métodos de hace 40 años, gritando con el brazo arriba, faltó dialogo con diputados y otros sectores, faltó elegir diputados que estén junto al pueblo y en esto involucro a quienes defienden la huelga tal y como se dio.

César Corrales: Peligroso en todo el sentido de la palabra, aunque dice regular en muchas instituciones se prohíbe que se lleven a cabo manifestaciones ante distintas políticas que pueden ser lesivas para los trabajadores.

Por ahí existen ya mates de ciertos fantasmas de la política que quieren poner en entredicho un salario escolar y hasta se atreven a interponer recursos para traerlo abajo. Nuestro país se arriesga a quedarse sin el derecho de hacer escuchar ante un gobierno que no ha sabido negociar como realmente se debe hacer. Veremos que nos trae el destino, solo esperamos que no sea tan duro como pinta! Elimina, oculta o denuncia esto

Ivannia Romero: El derecho a la huelga o sea el derecho de defender nuestros derechos es universal.El pais que pierde ese derecho va en malos caminos. Como que la letra del himno nacional está cambiando. Qué pena.

Steven Vargas: excelente, hubo muchos abusos la vez pasada. A informarse nadie las está prohibiendo, sino regulado.

Johnny Mora Rodríguez: Está atentando contra la democracia. Seguimos así y vamos a estar como Venezuela con una dictadura sin control.

Oliver Fonseca: Malo así están tratando de que el pueblo se quede callado el mismo rumbo del comunismo.

El proyecto de Ley declara ilegal las huelgas en los servicios públicos esenciales cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública.

Asimismo, suspende el pago de los salarios de los trabajadores que participen en estos movimientos.

En ese contexto, será un juez quien emitirá una resolución razonada y que especificará la forma en que se llevarán a cabo las labores, sus responsables y los mecanismos de supervisión la reposición del salario de los trabajadores en caso de que el movimiento de huelga sea declarado legal.

La reforma rubricada este lunes contempla algunos cambios significativos al Código de Trabajo como permitir la huelga que tenga por finalidad protestar contra políticas públicas, siempre que dichas políticas afecten de forma directa los intereses económicos o sociales de los trabajadores.