Humedal Nacional Térraba Sierpe dentro de plan piloto de restauración

0
386

Osa. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía designó a la Fundación Corcovado la ejecución técnica y financiera del proyecto Manglares de Costa Rica-Benín, cuyo objetivo es restaurar las áreas bióticas de las zonas costeras de ambos países.

El principal propósito es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín –ex colonia francesa ubicada en África Occidental- restaurando manglares, asegurando su manejo sostenible y favoreciendo los intercambios de cooperación sur-sur.

Como parte del proyecto, se realizará una restauración piloto de 13 hectáreas distribuidas en tres sitios de manglares de la costa pacífica de Costa Rica, cada uno con sus particularidades, entre ellos, el Humedal Nacional Térraba Sierpe ubicado en el cantón de Osa.

Esta restauración se apoyará en la experiencia de la Universidad Autónoma de Campeche (México), por medio del Instituto EPOMEX, que realizará los diagnósticos hidro ecológicos de los sitios y definirá los métodos de reforestación natural y/o comunitaria que mejor se adapten.

El monitoreo científico del proceso de restauración de cada sitio será adaptado para estudiar la replicabilidad y la pertinencia de las acciones llevadas a cabo.

También, se valorarán los ecosistemas de manglares, se elaborará una Estrategia Nacional de Carbono Azul Social, se hará transferencia de competencia y capitalización e intercambios científicos sur-sur.