ICE suma 47 radio bases en 11 territorios indígenas de Zonas Sur y Atlántica

0
731

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su marca comercial kölbi, suma 47 radiobases de telecomunicaciones instaladas en 11 territorios indígenas de las Zonas Sur y Atlántica del país. De ellas, 35 han sido recibidas por el Fideicomiso a cargo y 12 se encuentran en etapa de aceptación.

El proyecto forma parte del Programa Comunidades Conectadas-Territorios Indígenas de FONATEL, que avanza según el cronograma vigente.

Durante 2023, se entregaron 16 radiobases; 10 en el Atlántico y 6 en el Sur.

“Nuestro compromiso con los pueblos indígenas está vigente y en acción. Hemos cumplido en tiempo y en forma con la instalación de las torres, además de haber sido el único operador de telecomunicaciones interesado en llevar conectividad a estos compatriotas costarricenses. Esta labor forma parte de los ejes social y económico presentes en nuestra Estrategia Corporativa”, comentó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Las radiobases recientemente aceptadas por FONATEL se ubican en Vista de Mar, Altamira de Pavón y El Progreso, en Guaymi de Conte Burica; Santa María en Cabécar de Ujarrás; Bolas en Bribri de Cabagra y Paso Marcos, en Cabécar de Chirripó.

En paralelo, en los territorios que ya cuentan con cobertura, el ICE también realiza charlas de sensibilización para informar a la población acerca de los beneficios, los usos y cuidados de internet.

De esta forma, el ICE contribuye a reducir la brecha digital, brindando telefonía fija e internet a 143 comunidades en 14 territorios indígenas. En total, el Instituto contempla instalar 70 radiobases; 39 en el Atlántico y 31 en el Sur.