Personas dañaron malla que se colocó en el Parque Nacional Marino Ballena

Personas dañaron malla que se colocó en el Parque Nacional Marino Ballena

0 495

Osa. Funcionarios del Parque Nacional Marino Ballena, están preocupados por la alta incidencia de robos, por lo que en conjunto con la comunidad, lograron colocar una malla que cumplía con el propósito de establecer los límites terrestres y además, estaría reduciendo el ingreso de personas que se dedican a robar a los turistas.

Sin embargo, parece que esta medida no fue del agrado de algunas personas, quienes el primero de octubre anterior, provocaron daños considerables en unos 60 metros de la obra.

Se derribaron varios postes y  se destruyó una parte considerable de la malla.

El año pasado recibieron un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, en el cual se indicaba que el distrito de Ballena, era uno en los cuales se reportaba la mayor cantidad de robos a nivel del país, y donde una alta proporción de estos se daban dentro de los límites del PNMB, donde personas inescrupulosas se aprovechaban de los descuidos de los turistas y visitantes.

A raíz de esa estadística y siguiendo recomendaciones de líderes comunales, aliados del parque, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de los mismos funcionarios del PNMB, hicieron hicimos esfuerzos para convertirlo en un lugar mucho más seguro para las personas que nos visitan.

Para Laura Rivera del Área de Conservación Osa, este acto vandálico no solo hace más vulnerable al Parque a la ocurrencia de robos, sino que además, propicia que algunas personas ingresen por sectores no autorizados, con lo cual están evadiendo el proceso de desinfección que forma parte de los protocolos del parque, con lo cual podrían estar aumentando los riesgos de contagio de covid-19 en la comunidad, situación que también podría generar el cierre del Parque por parte del Ministerio de Salud.

Debido a ello, ya se interpuso la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, luego que personas facilitaran información de los sospechosos, información que ya han puesto a disposición del OIJ.

Cabe indicar que este Parque permanece cerrado por dos casos positivos de Covid 19 de funcionarios.