Próximo lunes inicia recepción vía web de ofertas para ocupar plazas de Oficiales de Tránsito

0
314

Noveno año aprobado, licencia B-1, A-3 o D-3 al día, además de ser mayor de edad, son los requisitos fundamentales que todas las personas interesadas en formar parte de la lista de elegibles, para ocupar eventuales puestos de oficiales de la Policía de Tránsito, deberán cumplir.

De igual manera, los aspirantes no podrán tener concesiones de transporte público a su nombre, como lo son placas de servicio de taxi, por ejemplo y obligatoriamente deberán ser costarricenses por nacimiento.

El Director de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Lic. Christian Méndez Blanco, detalló que deben tener permiso de portación de armas, pero este requisito se puede gestionar luego, si la persona es seleccionada en el proceso de reclutamiento.

Con base en estos requerimientos, los interesados deberán llenar su oferta de servicios en el sitio web del Ministerio, www.mopt.go.cr (ahí estará visible el vínculo al Sistema de Reclutamiento de Gestión de Empleo) y estará disponbile las 24 horas del día, entre el lunes 9 a las 8 am y hasta el viernes 13 de diciembre a las 3 pm, improrrogablemente.

Será para finales del mes de enero cuando se comiencen a contactar a los primeros aspirantes para que presenten documentos que confirmen lo indicado en la oferta y, posteriormente, realicen pruebas físicas, sicológicas y una entrevista que los pueda dejar en la lista de elegibles para ocupar plazas disponbiles como oficiales de Tránsito.

En esa línea, el funcionario quiso ser enfático en que nada gana un interesado en indicar que tiene un título académico o legal, o que es mayor de edad, si al momento de ser contactado no tiene la documentación que lo prueba. Asimismo, enfatizó en que tengan mucho cuidado en llenar la oferta y que se aseguren de que realmente se envió virtualmente; además, que si se equivocan en el correo electrónico, que será la única forma de contacto, entonces nunca les llegará la convocatoria.

“Queremos hacer el proceso lo más fácil posible para los aspirantes, el formulario es muy amigable para el usuario y solo existirá la forma de contacto por correo, justamente para que todo quede documentado y evitar, también, que estas personas sean estafadas por terceros mediante llamadas telefónicas. Esto debe quedar claro, no se les contactará ni por llamada telefónica ni por whatsapp, por ejemplo”, acotó Méndez Blanco, de forma enfática.

Este nuevo concurso deja sin efecto la lista de elegibles anterior, que tiene su origen en un reclutamiento de diciembre de 2015. Las personas que están en esta lista deberán presentar, de nuevo, sus atestados para ser considerados en la nueva lista.

Las personas que sean llamadas como cadetes, es decir, para llevar un proceso de formación previo a asumir un puesto como oficiales de tránsito, deberán suscribir un contrato de estudios para poder recibir el Curso Básico de Policía. Se estima que será en el segundo semestre del 2020 cuando se gradúen y entren en servicios los primeros oficiales de este reclutamiento.

El Ministerio dispone de 220 plazas más de oficiales que comenzarán a ser ocupadas justamente por quienes se inscriban en el concurso la próxima semana. La Policía de Tránsito dispone de unos 750 oficiales en la actualidad.

Para dudas, la única forma de contacto para los interesados será por correo electrónico, a la dirección concursotransito@mopt.go.cr.

Requisitos deseables y beneficios

Otros requisitos, no indispensables, pero que juegan a favor del oferente, están tener dominio básico conversacional del inglés, conocimientos en mecánica automotriz básica y manejo de paquetes de cómputo.

El Ministerio ofrece a los interesados en el reclutamiento para oficiales de Tránsito algunos beneficios laborales, con un salario base de ¢340.350 y anualidades de ¢6 859.

Asimismo, citó el funcionario, se les suma un 25% de disponibilidad al salario base, lo que obliga al trabajador a estar disponible para presentarse en su puesto de trabajo cuando se le requiera.

Por otro lado, quienes tengan un formación académica superior, recibirían hasta un 25% de reconocimiento sobre su salario base. Además, se suma un 18% de riesgo laboral, comprendiendo la naturaleza de las funciones que desempeñarían.

Finalmente, se les reconoce un 1% sobre el salario base por capacitaciones reconocidas por el Ministerio.

Como complementos, se dispone de consultorio médico, con servicios de odontología, psicología y terapia física.