Proyecto de ₡4.706 millones mejorará el acceso al agua potable a 27 mil habitantes de Corredores

0
411

Corredores. Con la puesta simbólica de un primer tubo, dio inicio este viernes en las afueras de Ciudad Neily el proyecto de nuevo acueducto para 27 mil personas del cantón de Corredores, que se ejecutará en dos etapas.

Se trata del proyecto “Construcción del acueducto integrado de Ciudad Neily, Canoas, Laurel y Vereh” de ₡4.706 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que mejorará el acceso al agua potable, aumentará el almacenamiento y duplicará la captación de agua.

Las obras comenzaron con la primera etapa, compuesta de un nuevo tanque de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos (1,5 millones de litros) y mejoras a otro existente, incluyendo la implementación de un nuevo sistema de telemetría.

Dicha etapa corresponde a una inversión de ₡559 millones con un plazo de ejecución de 7 meses. Ambos tanques permitirán optimizar el servicio de agua brindado actualmente.

Una segunda etapa de ₡4.147 millones se encuentra en proceso licitación para duplicar la producción de agua, gracias a la ampliación de la captación de 60 a 120 litros por segundo de las fuentes del río Abrojo, la construcción de una nueva planta potabilizadora e instalación de tuberías de impulsión.

Esto permitirá también en un corto plazo llevar agua potable a algunos sectores que actualmente no cuentan con abastecimiento de calidad.

El proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.