Región Brunca preparada para atender incendios forestales, 242 hectáreas se quemaron en el 2021

0
332

Pérez Zeledón. El 15 de enero comenzó la temporada de incendios forestales, por lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ya están preparados.

Ya está el sistema de alerta permanente, con los recursos activos, el personal, herramientas, equipos, puestos temporales y otros.

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, dijo que en la Región Brunca, ya están listos para atender lo que se presente.

Si vemos la situación en el 2021, estuvo así.

ACLAP:  tuvo 89 hectáreas afectadas por incendios fuera de áreas protegidas.

ACOSA:  30 hectáreas dentro de área protegida y 123 hectárea fuera de estas áreas.

Hace un año, se entregaron vehículos de intervención rápida a ambas áreas.

En cuanto a la contratación de brigadas, en el país, solo el ACLAP, hará una contratación, pues se espera atender con los funcionarios y voluntarios.

Esta brigada estará en el sector de Potrero Grande, debido a que en Buenos Aires, se registran constantes incendios forestales, principalmente en territorios indígenas.

Las autoridades recuerdan a la población que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causarse un incendio forestal.

Cabe indicar que preocupa al SINAC-MINAE, la acumulación de vegetación que ha crecido a orillas de carretera y la ausencia de mantenimiento vial, lo cual hace que sea muy probable que las personas puedan realizar la quema y con ello provocar incendios forestales.