Reunión de ocho horas terminó sin acuerdos en Buenos Aires de Puntarenas

0
178

Buenos Aires. La situación tensa en Buenos Aires de Puntarenas sigue, el alcalde de ese cantón José Rojas confirmó que la mesa de diálogo que comenzó en la tarde del miércoles y terminó a las 2 de la madrugada de este jueves culminó sin resultados positivos.

A raíz de los acontecimientos de los últimos días en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, logró establecer una serie de espacios de diálogo con la diversidad de actores involucrados en el ordenamiento de tierras.

En total se han desarrollado 4 reuniones con el acompañamiento de Randall Vega, Viceministro de Seguridad, Franklin Paniagua, director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder):

El grupo de personas no indígenas mostró su preocupación por la incertidumbre jurídica en los casos de desplazamientos involuntarios y sobre los procesos de desalojos administrativos. Por lo anterior, el gobierno acordó desarrollar un plan de trabajo con las instituciones que deban dar atención y acompañamiento a estos procesos.

Estas reuniones son una extensión de los espacios de diálogo que se han desarrollado durante la administración y que pretenden atender la situación de los territorios indígenas en una forma integral y pacífica.

Las autoridades siguen atentas a cualquier situación.